Terrorismo
Tras el atentado del 16 de octubre de 2023 en Bruselas, el Órgano de Coordinación del Análisis de Amenazas (OCAM) elevó el nivel de alerta terrorista en Bélgica a 3, grave, sobre una escala de 4. Se recomienda a los españoles seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades belgas, ir debidamente documentado (DNI o pasaporte en vigor) y consultar la información más actualizada, en caso de emergencia, en las cuentas de la red social X de esta Embajada (@EmbEspBelgica), de este Consulado General (@CGEspBruselas) y del Centro de Crisis belga (@CrisiscenterBE).
Desastres naturales
Riesgo limitado de desastres naturales en Bélgica. En julio de 2021 se produjeron una serie de inundaciones en las que fallecieron 41 ciudadanos. Dada la particular orografía del país, las provincias de Lieja, Luxemburgo, Namur y Brabante Valón son especialmente susceptibles a este fenómeno meteorológico. Se recomienda a los españoles seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades belgas.
Seguridad ciudadana
Bélgica es un país con altos índices de seguridad, al margen de los problemas habituales de las grandes ciudades. Se recomienda tomar precauciones frente a posibles robos y hurtos en los medios de transporte públicos, estaciones de ferrocarril y aledaños de estas, así como en las zonas donde se producen aglomeraciones de turistas, especialmente en el centro de las ciudades.
En Bruselas se producen regularmente incidentes armados (tiroteos) derivados del enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes. Hasta la fecha, se han registrado 50 incidentes de este tipo en varias comunas de la región de Bruselas capital con un saldo de 7 personas muertas y numerosos heridos.
Los delitos de odio y contra el colectivo LGTBI son prácticamente inexistentes.
En relación con la situación en Gaza, sí se han producido a lo largo del último año delitos de odio o actitudes vandálicas contra la colectividad judía en varias ciudades de Flandes y Valonia, lo que ha motivado un despliegue específico de la policía para proteger espacios de culto y de reunión.
Pérdida de documentación
Se recomienda llevar siempre consigo, en lugar separado, una fotocopia del DNI o pasaporte, (además de viajar con el original). En los casos de robo de la documentación, la policía belga solo acepta denuncias por parte de personas que puedan aportar fotocopia de su DNI o pasaporte. La denuncia ante la policía local es necesaria para solicitar nueva documentación en el Consulado y, en el caso de algunas compañías aéreas, suficiente para regresar a España (comprobar este extremo con cada compañía aérea).
Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas)
Ninguna, aunque se deberán extremar las precauciones en zonas turísticas y en lugares concurridos.
Zonas de riesgo medio
Se recomienda tomar precauciones en las zonas de concentración de turistas de las principales ciudades (como Bruselas, Gante, Brujas, Amberes o Lovaina).En la capital, es recomendable evitar el tránsito de noche en determinadas zonas con mayores índices de criminalidad, como las estaciones de tren, Gare du Nord, Central, y Midi, así como los alrededores de Molenbeek, Marolles, Anneessens y Bruselas Norte.
Zonas sin problemas
Resto del país.