Colectivo LGTBI
La homosexualidad fue despenalizada en 2003. Sin embargo, subsiste un botable grado de desaprobación socail y rechazo, por lo que se desaconsejan las muestras públicas de afeccto entre presonas del mismo sexo, incluido en la capital, Ereván.
Aduanas
Los controles aduaneros son severos. La importación de joyas, divisas y mercancías está fuertemente reglamentada y sujeta a tasas. A la entrada en el país se rellena un formulario al respecto que hay que guardar hasta la salida.
Además, hay que tener especial cuidado con la compra de alfombras, objetos de arte y antigüedades, ya que su exportación está sujeta a importantes limitaciones. Si se tiene la intención de sacar algún elemento que pueda ser catalogado como antigüedad u obra de arte, incluidos los libros antiguos, es obligatorio obtener el correspondiente permiso del Ministerio de Cultura armenio. Los responsables de este departamento examinarán la pieza antes de dar, o en su caso, denegar, el visto bueno para la exportación del objeto en cuestión.
El intento de sacar fuera del país objetos de arte o antigüedades que no lleven el correspondiente certificado de las autoridades locales puede ser considerado como contrabando y acarrear las consiguientes responsabilidades penales para el viajero.
Los turistas pueden llevar, sin pagar aranceles aduaneros, un equipaje de 25 Kg. y valor de hasta 500 euros.
Transporte
Por carretera, los puestos fronterizos que están abiertos son con Georgia e Irán. Las carreteras principales están en buen estado, pero las secundarias son deficientes, especialmente durante los meses de invierno (de noviembre a febrero). En caso de accidente se puede contactar con la policía de tráfico llamando al 102.
Se puede viajar en tren desde Ereván hasta Tbilisi. Pero el trayecto es de unos 350 Km., se realiza en el tren Nº 202 y dura unas 8 horas 40 minutos en condiciones poco confortables.
El tráfico y el consumo de drogas están severamente penados.