La Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes es responsable, a través de la Subdirección General de Cancillería, de las gestiones relativas a las misiones diplomáticas, a sus oficinas consulares y a las misiones de los organismos internacionales con sede en España, según lo establecido en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y sobre Relaciones Consulares de 1963. Además, se ocupa de la negociación y aprobación de los acuerdos de sede con las organizaciones internacionales que se quieran establecer en España. Este es el caso de la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid; o la Unión por el Mediterráneo, con sede en Barcelona.
En la actualidad hay 125 Embajadas residentes en España y otras 49 no residentes, 157 consulados de carrera y 666 consulados honorarios. Por otro lado, España ha firmado 43 acuerdos de sede con distintos organismos internacionales.
Puede consultar aquí la lista diplomática y consular, así como otra información práctica para las Embajadas y oficinas consulares acreditadas en España. El orden de precedencia de los Embajadores es el establecido por la entrega de cartas credenciales, que a su vez se fija por el orden de entrega de las copias de estilo a la Introductora de Embajadores.
Puede consultar aquí la lista diplomática y consular, así como otra información práctica para las Embajadas y Consulados acreditados en España.