Edición 2024 - 2025
Máster de Formación Permanente en Diplomacia y Relaciones Internacionales
El Máster de Formación Permanente en Diplomacia y Relaciones Internacionales responde al objetivo de la Escuela Diplomática de ser el centro de referencia estatal en la formación de analistas y especialistas en relaciones internacionales y política internacional en lengua española. Con una tradición consolidada, el Máster ofrece estas materias a estudiantes de postgrado, tanto españoles como extranjeros, de forma que vean completada su formación académica.
El Máster dota a los alumnos de los instrumentos adecuados para lograr con éxito el desarrollo de su futuro profesional en el marco de los Servicios Diplomáticos nacionales, las Organizaciones Internacionales, Organizaciones No Gubernamentales y entidades privadas en la esfera internacional. La dimensión internacional y el espíritu de convivencia que se crea en la Escuela Diplomática entre alumnos españoles y extranjeros, incluyendo los jóvenes diplomáticos de países terceros que acuden procedentes de distintas partes del mundo, supone igualmente un instrumento de diplomacia pública para España en su empeño por cooperar con los demás miembros de la comunidad internacional. Durante años, los diplomáticos no españoles que han estado con nosotros han tenido ocasión de conocer mejor la realidad española y profundizar en los conocimientos en relaciones internacionales y diplomacia que les ayudan a desarrollar sus carreras profesionales. La Escuela ofrece una experiencia única como espacio de encuentro entre alumnos de diferentes culturas. El Máster se convoca anualmente y en sus bases, publicadas en el Boletín Oficial del Estado, se regula la admisión de candidatos y el plan de estudios. Los alumnos que superen las pruebas de acceso establecidas lo cursan en la sede de la Escuela Diplomática.
Para avalar este proyecto, y con el objetivo de maximizar la excelencia del Máster, El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación suscribió el 11 de julio de 2005 un convenio de colaboración con varias universidades españolas. Dicho convenio se ha venido renovando de forma periódica; actualmente las universidades participantes en el mismo son las siguientes:
Universidad Complutense de Madrid
Universidad de Alcalá
Universidad Carlos III
Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Politécnica de Madrid
Es la Universidad Complutense quien expide el título, que está reconocido también por las demás universidades del Convenio. Además de estas universidades, en el Máster también colaboran instituciones como el CESEDEN, el CSIC o el Instituto Elcano. Profesores de reconocido prestigio trabajan con diplomáticos en ejercicio para ofrecer una formación completa en que se equilibra la teoría académica y la práctica profesional. La duración del Máster es de un año académico, de octubre a junio, y se desarrolla en dos semestres. El plan de estudios contempla impartir una parte de asignaturas troncales y otra de módulos de especialización. Dicho plan de estudios integra asimismo diversos seminarios sobre temas de interés que complementan los conocimientos específicos. El Máster incluye, con carácter obligatorio, las clases de un idioma de libre elección. Se exige también a los alumnos presentar y aprobar una memoria final que consiste en un trabajo de investigación que deberá seguir los criterios metodológicos necesarios para que el resultado del mismo cumpla las exigencias de calidad y de excelencia, propios de una investigación universitaria. El trabajo de investigación deberá constituir también una aportación personal sobre un tema de interés en el ámbito de las relaciones internacionales. Por ello, se espera que sea el resultado del compromiso personal con el tema elegido. El máster es enteramente presencial, y las clases se imparten en español por profesores universitarios, diplomáticos españoles con cargos de responsabilidad y expertos en las distintas materias, por lo que es imprescindible un buen conocimiento de nuestra lengua.
Para los alumnos extranjeros, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrece algunas becas específicas para este Máster. El Ministerio ofrece asimismo ayudas al estudio para estudiantes españoles, que además pueden hacer prácticas remuneradas en el Ministerio y en algunas embajadas España después de concluir estos estudios.