Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

"Hemos demostrado que somos capaces de cumplir con la Unión Europea". (La Razón)

31 de marzo de 2012

–¿Cree que ya hemos reafirmado nuestra postura en Europa?
–Nuestra posición en Europa es la de uno de los grandes países de la Unión Europea y podríamos resumirla en que somos un socio serio, responsable y fiable. En estos primeros cien días de Gobierno hemos demostrado que somos capaces de cumplir  los compromisos y las obligaciones contraídas con Bruselas. Las profundas reformas estructurales que hemos aprobado en este corto periodo y la rigurosa disciplina presupuestaria que hemos adoptado se adaptan perfectamente a lo que Europa espera de España. Y Europa no ha dudado en reconocerlo, tanto en las instituciones como por parte de los gobiernos de los estados miembros.

–¿Cree que el Gobierno de Gran Bretaña flexibilizará su postura sobre Gibraltar?
–Este es un conflicto que lleva abierto muchos años y en el que, con mayor o menor acierto, se ha mantenido una reivindicación permanente. Desde mi toma de posesión me he ocupado de trasladar en repetidos encuentros bilaterales que España habla de soberanía sólo con el Reino Unido. Otra cosa es que para resolver problemas que atañen a los españoles que trabajan en Gibraltar, y para resolver otros problemas que afectan a la zona, nosotros aboguemos porque el Foro Tripartito actual, que atribuye el mismo estatus a España, al Reino Unido y al Peñón, se transforme en un foro cuatripartito integrado por España y Reino Unido, de un lado, y las autoridades del Peñón y las del Campo de otro. 
En términos gráficos se trata de que haya dos banderas o cuatro, en ningún caso tres. La respuesta del Reino Unido, hasta ahora, no ha llegado, pero no dejaremos de reclamar los derechos de España con todo el vigor que da la convicción de que la razón es nuestra.

–Rajoy ya se ha visto con Obama. ¿Ha mejorado la relación con Estados Unidos?
–El presidente se ha reunido hace sólo unos días con el presidente estadounidense y yo he mantenido un encuentro formal con Hillary Clinton, además de varios informales. Las relaciones entre España y Estados Unidos son las propias de aliados fieles. En mi primer encuentro con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, le dije: «España ha vuelto», una expresión que creo que resume nuestra actitud, no sólo con EE UU, sino con todos los países con los que mantenemos especiales relaciones de amistad, cooperación y defendemos unos mismos valores.

–¿Tras los atentados de Francia se ha elevado el nivel de amenaza terrorista?
–La amenaza de los grupos terroristas de distinto signo es permanente, y la mayor dificultad de la lucha contraterrorista radica en que actúan con alevosía y generalmente sin un patrón de conducta. Los gravísimos hechos ocurridos en Francia ponen de relieve, sin embargo, que los estados no bajan los brazos y que son capaces de actuar con rapidez y extrema eficacia contra los que cometen los atentados. Esa eficacia es fruto, como se ha visto, del esfuerzo de las policías nacionales, pero también de una colaboración internacional muy intensa y que funciona.

–¿Cómo han acogido las empresas la puesta en marcha de la Marca España?
–Marca España es un programa muy ambicioso de este ministerio que trata de poner en juego todos los elementos tangibles e intangibles que pueden colaborar a un relanzamiento de la imagen de España en el mundo. La Marca España resume todo lo bueno de nuestro país, que es mucho y lo que hace es poner en valor a todos los estamentos de la vida española, la lengua, la cultura, la ciencia, el diseño, la gastronomía, el deporte, nuestras instituciones académicas. Lo que el proyecto pretende, por un lado, es coordinar a todos los actores públicos y privados que pueden potenciar la imagen de España, y por otro, saber lo que piensan de España los que han invertido aquí, los que aquí trabajan o nos visitan. Es cierto que las empresas tienen un gran protagonismo en este empeño y puedo decirle que ni una sola de las que hasta ahora han conocido nuestro proyecto, y créame que son muchas, lo ha desestimado. Pero sería un error creer que el proyecto esta sólo al servicio de las empresas. Está al servicio de los ciudadanos y servirá para potenciar la imagen de España en todos los terrenos.