Durante el encuentro con su homóloga, ambos ministros repasaron las relaciones bilaterales y la cooperación multilateral, abordando el potencial de las relaciones económicas en ámbitos como el de la cooperación industrial y tecnológica, uso civil de la energía nuclear, transporte, sector ferroviario, energías renovables, servicios educativos y turismo, todos ellos sectores donde las empresas españolas son líderes mundiales.
Con el ministro Gadkari, Josep Borrell abordó también el potencial de colaboración con India, en el marco de la estrategia europea de cooperación económica con ese país, en sectores como el la gestión del agua y la planificación hidrológica, o las carreteras, autopistas y la gestión de tráfico.
En el marco de su visita a la India, Josep Borrell ha participado en el Diálogo de Raisina, invitado por su homóloga india en los márgenes de la 73ª edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado mes de septiembre.
El Diálogo de Raisina, nacido en 2016, es un foro sobre seguridad y geopolítica multidisciplinar de creciente peso en el continente asiático en el que participan académicos, investigadores, estudiantes, periodistas y políticos interesados en las relaciones internacionales, geopolítica, seguridad, energía nuclear y política exterior de la India.
La India es en estos momentos la economía con mayor tasa de crecimiento entre los países emergentes, con un crecimiento del 7,3 por ciento en 2018 y con una previsión del 7,9 por ciento en 2019. India es además un país con peso creciente en la gobernanza económica mundial y en el continente asiático en particular. Por su población, economía y valores democráticos y de Derechos Humanos que España comparte, India es un socio prioritario de nuestro país en Asia.
Imagen del encuentro entre las delegaciones española e india, en Nuevas Delhi.