Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NACIONES UNIDAS

El ministro Josep Borrell se entrevista con su homólogo chino

Josep Borrell y Wang Yi acordaron actualizar la relación estratégica  bilateral y profundizar en los diálogos sectoriales, aprovechando el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China, y a la luz del nuevo contexto internacional.

26 de septiembre de 2018

Por otra parte, ambos ministros repasaron asuntos de la actualidad internacional que se enmarcan en los temas de la agenda a tratar en el marco de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas.


España y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas el 9 de marzo de 1973. Cinco años después, en 1978, la visita oficial que los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía realizaron a China marcó el inicio de la presencia española en este gran país del continente asiático. Otros hitos de la relación bilateral son la constitución del Foro España-China en 2003; la firma de una Asociación Estratégica Integral, en noviembre de 2005, y la creación de centros para la difusión del idioma y la cultura, como el Instituto Cervantes -con sedes en Pekín y Shanghái- el Centro cultural chino de Madrid o las ocho sedes con las que cuenta actualmente el Instituto Confucio en España.


Existe un creciente interés en China por la lengua española y por el gran legado cultural y artístico de España. La celebración del Año de España en China, en 2007, permitió proyectar una buena imagen de nuestro país y presentar exposiciones de arte, diseño y arquitectura españoles. Posteriormente, España tuvo una destacada presencia en la Exposición Universal de Shanghái de 2010, en la que el Pabellón de nuestro país recibió más de siete millones de visitantes, con gran éxito mediático.


En el campo de la cooperación cultural, educativa y científica se han suscrito varios acuerdos y convenios bilaterales a lo largo de los últimos años, con los que se facilita el intercambio de especialistas, profesores e investigadores en estas áreas, se desarrollan programas de becas, y se reconocen estudios y títulos académicos. En el ámbito económico, China es un socio comercial de primer orden para España; tercer proveedor de nuestro país, por detrás de Alemania y Francia, y décimo destino de las exportaciones españolas.

Noticias relacionadas