El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha entregado en la Escuela Diplomática el diploma de fin de Máster a 39 alumnos españoles y 38 alumnos extranjeros (de los cuales, 11 diplomáticos). La edición 2015-2016 del Máster ha contado con alumnos de diversos países iberoamericanos (México, Chile, Perú, Brasil, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Puerto Rico), de la UE y Europa oriental (Francia, Hungría, Eslovaquia, Italia, Rusia, Ucrania, Azerbaiyán y Turquía), de África (Mali, Guinea Ecuatorial, Camerún y República de Guinea, entre otros) y Asia (China, Japón y República Democrática de Corea).
El Máster se ha convertido en un referente mundial en la formación para especialistas en diplomacia y relaciones internacionales en lengua española. Orientado primordialmente a los estudiantes españoles que desean opositar a la Carrera Diplomática, el Máster también se dirige a quienes desean dirigir su futuro profesional hacia el área de las relaciones internacionales, bien en empresas, ONGD’s u Organismos Multilaterales. Asimismo, al incorporar todos los años a un importante número de diplomáticos extranjeros, constituye un poderoso instrumento de diplomacia pública para nuestro país.
El claustro de profesores del Máster está compuesto por docentes de las más prestigiosas universidades públicas con sede en la Comunidad de Madrid (Universidad Complutense, Universidad Autónoma, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Carlos III y universidad Rey Juan Carlos, entre otras).
Ignacio Ybáñez, en su discurso de clausura, se ha referido al importante esfuerzo realizado por el Ministerio para revitalizar el sistema de becas (interrumpido por las restricciones presupuestarias de años anteriores), así como la reinstauración de las prácticas en el Ministerio y en las Representaciones de España en el exterior, que permitirán a algunos de los alumnos del Máster complementar su formación una vez terminados sus estudios. El secretario de Estado ha esbozado algunas de las iniciativas de mejora que se introducirán en el Máster a partir del año que viene, como la ampliación en la oferta académica de seminarios (con nuevos módulos dedicados a Asia y las nuevas potencias emergentes, el Islam y el mundo árabe, o los Objetivos de Desarrollo Sostenible) y el incremento del número de alumnos participantes y de países representados.
“Confío en que vuestro paso por esta Escuela Diplomática os permitirá enfrentaros con mayores expectativas de éxito, desde el punto de vista personal y profesional, a las metas que os hayáis impuesto”, ha concluido Ybáñez.
Más información
Máster Interuniversitario de Diplomacia y relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática