En su entrevista, José Manuel García-Margallo y Jennifer Welsh comentaron los progresos realizados desde que los jefes de Estado y de Gobierno acuñaran el concepto de Responsabilidad de Proteger en la Cumbre Mundial de 2005. El ministro recordó que una de las prioridades de España en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es precisamente la defensa e impulso de la aplicación efectiva de la Responsabilidad de Proteger como responsabilidad colectiva frente a los llamados crímenes atroces (genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y limpieza étnica). Aseguró también que España apoya la introducción de límites al uso del veto en estos casos de atrocidades en masa.
Por otra parte, el ministro destacó la importante oportunidad de abordar en la reunión de Madrid los factores desencadenantes de los crímenes atroces y cómo los Estados pueden prevenir y mitigar estos riesgos a través de la inclusión social, el respeto a los derechos humanos y las políticas de desarrollo.
Por último, el ministro y la asesora especial coincidieron en subrayar la importancia de que la estrategia de seguridad de la Unión Europea incluya la perspectiva de responsabilidad de proteger.