Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

ESPAÑA 2015-2016

Actividad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Resumen de los días 8 al 14 de mayo y actividades previstas para la semana del 15 al 21 de mayo.

18 de mayo de 2015


1.- BURUNDI (8 de mayo)

A petición de Francia, el CS celebró consultas informales sobre Burundi por el persistente deterioro de la situación en el país. El Enviado Especial del Secretario General para la Región de los Grandes Lagos, Said Djinnit, informó al Consejo, por videoconferencia desde Bujumbura.

El representante de España ha subrayado que la primera prioridad es parar la espiral de violencia y que puedan celebrarse las elecciones en un clima de paz y serenidad. Se debe hacer un llamamiento al diálogo para que cese toda forma de violencia, y para que se restituyan los derechos ciudadanos y las libertades. Lo verdaderamente importante es asegurar un futuro de paz y de prosperidad para Burundi después de las elecciones, propiciando que el nuevo Presidente se comprometa a respetar los Acuerdos de Arusha y encabece un auténtico proceso de apertura política.

Los miembros del CS aprobaron unos elementos de prensa centrados en: preocupación del Consejo por el deterioro de la situación desde el anuncio de la candidatura del Presidente Nkurunziza; preocupación por el aumento del número de refugiados; llamamiento a las partes al cese de la violencia y a seguir vías pacíficas y legales; apoyo al diálogo político; celebración de elecciones libres, transparentes y pacíficas; respeto de los derechos y libertades fundamentales; apoyo al Enviado Especial y a la Misión de Observación Electoral de NNUU; apoyo al papel de la Unión Africana, de la Comunidad de Estados de África Oriental y de la Conferencia Internacional de los Grandes Lagos; seguimiento de la situación por el CS, que responderá a toda acción contra la paz y estabilidad en Burundi, incluyendo la distribución de armas.

2.- LIBIA-Inmigración (11 de mayo)

El CS abordó la crisis migratoria en el Mediterráneo mediante una sesión informativa seguida de un diálogo interactivo a puerta cerrada. En la sesión informativa participaron la AR de la UE, Federica Mogherini, el RP de la Unión Africana, Tete Antonio y el Enviado Especial del SG para la Migración y el Desarrollo, Peter Sutherland.

Todos los miembros del Consejo que intervinieron, resaltaron la necesidad de preservar la labor mediadora de Representante Especial, Bernardino León.

El representante de España, en su intervención subrayó la importancia de distinguir entre inmigración irregular, con carácter general, y el caso de Libia, donde la delincuencia organizada pone en peligro, con total impunidad, un alto número de vidas humanas. Se refirió al papel esencial de la UE para la estabilidad y el desarrollo de África, particularmente en la región del Sahel. Citó, asimismo, la experiencia positiva de España con varios países del norte y oeste de África, que no se puede replicar en el Mediterráneo central por la fragmentación de poder en Libia. Concluyó señalando que es precisamente la ausencia de un gobierno unido y estable lo que ha llevado a la UE a plantear una operación naval, con el respaldo del CS, a fin de impedir que siga creciendo el número de víctimas.

3.- LIBIA-CPI (12 de mayo)

El CS se ocupó de la relación de Libia con la Corte Penal Internacional (CPI) en una sesión informativa en la que intervino la Fiscal de la CPI, Sra. Bensouda.

El representante de España centró su intervención en los siguientes puntos:

- Recordó que en febrero de 2011, el CS, por segunda vez en la historia, decidió por unanimidad remitir al Fiscal de la CPI el dossier de la situación en Libia desde el 15 de febrero de ese año, con el objetivo último de obtener justicia para las víctimas, sin la cual no será posible la paz.
- Mostró profunda preocupación por el deterioro de la situación en Libia, donde siguen produciéndose gravísimas violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos.
- Condenó los ataques contra la población y objetivos civiles por todas las partes en el conflicto.
- Con la misma contundencia condenó los actos de barbarie del DAESH y grupos afines.
- Expresó la convicción de que solo un acuerdo político puede garantizar la estabilidad y reiteró el llamamiento a las partes para que cesen la violencia y participen en el diálogo auspiciado por NNUU, con vistas a crear un Gobierno de Unidad Nacional.
- Reiteró, asimismo, el apoyo a los esfuerzos del Representante Especial del SG, Bernardino León, en esa línea.
- Mostró satisfacción por la información sobre el diálogo constructivo de las autoridades libias con la Fiscalía de la CPI.
- Agradeció la información facilitada sobre las causas contra Saif Al-Islam Gaddafi y contra Abdullah Al-Senussi.
- Solicitó el apoyo de la comunidad internacional al compromiso del Gobierno libio para que se haga justicia con las víctimas y sometió a consideración la formación de un grupo de contacto que le proporcione asistencia material y técnica en materia de justicia.

4.- BOSNIA Y HERZEGOVINA (12 de mayo)

El CS celebró un debate en base el informe semestral presentado por el Alto Representante, Valentin Inzko. Como viene siendo habitual, a continuación del Alto Representante y los miembros del Consejo, fueron invitados a participar en el debate las delegaciones de Bosnia y Herzegovina, Serbia, Croacia y la UE.

El representante de España intervino para:

- Expresar, una vez más, el apoyo a la labor de la Oficina del Alto Representante, recordando que, como el resto de países que integran el Consejo de Aplicación de los Acuerdos de Paz de Dayton, España desea que se satisfagan cuanto antes los objetivos y condiciones fijados para la conclusión de su mandato.
- Reiterar el apoyo a la integridad territorial, la soberanía y la unidad de Bosnia y Herzegovina.
- Suscribir plenamente la intervención del representante de la UE y felicitarse, junto con el resto de los socios comunitarios, por la próxima entrada en vigor (el 1 de junio próximo) del Acuerdo de Estabilización y Asociación, muestra de la decidida apuesta de la UE por Bosnia Herzegovina y por su futuro europeo.
- Recordar los Acuerdos de Dayton de 1995, formulando un llamamiento a los responsables políticos de Bosnia y Herzegovina para avanzar en la construcción de la estabilidad y funcionalidad del país, así como en el camino de las reformas, conforme a los compromisos asumidos.
- Reconocer como muy buena noticia y entorno propicio para avanzar en el proceso de reformas, la reciente constitución de los distintos niveles de gobierno, tras las elecciones del pasado mes de octubre.

5.- SOMALIA (12 de mayo)

A petición de EEUU, el CS trató brevemente, en el apartado “Otros Asuntos”, el informe emitido el pasado 21 de abril por la Unión Africana, sobre abuso y explotación sexual por soldados de la Misión de la UA en Somalia.(AMISOM).

Este asunto ya había sido suscitado en anteriores consultas del CS, pero entonces aun no se contaba con el informe de la UA.

Los miembros del CS, en sus intervenciones, valoraron positivamente la investigación llevada a cabo por la UA, aludieron a los obstáculos que en la misma ha encontrado y exploraron la posibilidad de seguimiento de los próximos pasos.

6.- ARMAS PEQUEÑAS. Debate Abierto (13 de mayo)

El CS celebró un debate abierto sobre Armas Pequeñas y Ligeras en el que participaron el Secretario General de NNUU, el Alto Comisionado para Derechos Humanos, Zeid Raàd Al Hussein y el Presidente del capítulo de Costa de Marfil de la “West Africa Action Network on Small Arms”, Karamoko Diakité.

En su intervención, el representante de España:

- Manifestó que las armas pequeñas y ligeras, por su mayor facilidad de producción y comercio, y mayor dificultad de control, son probablemente el mayor desafío al monopolio por parte del Estado en el uso de la fuerza, con especial incidencia en tres ámbitos: 1) el terrorismo, que en gran medida se nutre del tráfico ilícito de armamento; 2) las amenazas a civiles en comunidades periféricas, donde la autoridad del Estado es más difusa ; y 3) los ataques contra las mujeres y los niños, cuyos responsables son, a menudo, portadores de este tipo de armamento.
- Subrayó que el propio Estado puede jugar un papel decisivo en el control del uso final del armamento, aunque ante el carácter global del fenómeno en la actualidad, se requiere una cooperación internacional y regional.
- Agradeció a Lituania la presentación de un nuevo proyecto de resolución en la materia, que se comprometió a votar favorablemente.

7.-IRAQ (14 de mayo)

El CS ha celebrado sesión informativa y consultas sobre la Misión de Asistencia de NNUU para Iraq (UNAMI).Han intervenido en las mismas el Representante Especial de SG, Jàn Kubîs, que ha presentado su primer informe al CS, y la Secretaria General Adjunta y Coordinadora de la Ayuda de Emergencia de NNUU, Valerie Amos, que ha informado sobre los aspectos humanitarios de los enfrentamientos en Iraq.

Por parte de España, nuestro representante, en base a los informes de ambos comparecientes, ha constatado progresos –que aplaude- en el proceso de reconciliación y reconstrucción del país, acompañados de una preocupante situación en los terrenos de seguridad, humanitario y de derechos humanos. A este respecto, ha recordado las dos propuestas formuladas por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con ocasión de su participación el  Debate de Alto Nivel sobre las Minorías en Oriente Próximo: 1) El nombramiento por el SG de un Representante Especial para el extremismo violento; y 2) La creación de un mecanismo jurisdiccional internacional especializado para enjuiciar los crímenes del extremismo violento.

Nuestro representante también ha resaltado:
- La especial vulnerabilidad de las comunidades que viven en zonas controladas por grupos terroristas 
- La importancia del fenómeno de destrucción y contrabando de bienes culturales, recordando la resolución que, sobre esta cuestión, presentarán Alemania e Irak el próximo día 28 ante la Asamblea General, complementaria de la iniciativa promovida por España e Italia en UNESCO.

8.-SUDÁN DEL SUR (14 de mayo)

El CS ha celebrado sesión informativa y consultas, tanto sobre la Misión de Asistencia de NNUU en Sudán de Sur (UNMISS), cuyo mandato expira el próximo 30 de mayo y habrá de ser prorrogado, como sobre las sanciones a Sudán del Sur, establecidas por la resolución 2206 que se adoptó el pasado 3 de marzo. Participaron en ambas sesiones la Representante Especial del SG, Ellen Margrethe Loj, y el Presidente del Comité de Sanciones Cristián Barros.

El representante de España centró su intervención en cuatro planos:

- Sobre las sanciones, encomió el inicio de la labor del Comité de Sanciones a Sudán del Sur (Comité 2206), que parece bien encaminado para actuar como mecanismo efectivo de alerta temprana, y se interesó por el enfoque que se adoptará en la relación entre el Comité, su Grupo de Expertos y la Misión de Asistencia.
 - En relación con la Protección de Civiles, se interesó por la estrategia adoptada y su articulación con el resto de actores de NNUU presentes en el país.
 - Sobre la relación del Gobierno con la Misión y su labor en el ámbito de los derechos humanos, se interesó por las vía posibles de ayuda del CS a la tarea de la Misión y recalcó la importancia de que UNMISS siga ejerciendo sus funciones de seguimiento de los derechos humanos, manteniendo informado al Consejo a través de informes regulares. Asimismo, dio la bienvenida a los esfuerzos desplegados para la desmovilización de los niños soldados y animó a la Misión a seguir prestando especial atención a la violencia contra mujeres y niñas.
- En cuanto al proceso político, recordó que la obligación del CS es seguir buscando soluciones que permitan dotar a la mediación de instrumentos y mecanismos que le ayuden en su labor.   

9.- BURUNDI (14 de mayo)

Tras los acontecimientos del día 13 en Burundi, Francia solicitó para el día 14 consultas urgentes del CS con objeto de tratar la situación, dentro de su actual fluidez.

El representante de España ha intervenido en las siguientes líneas:

- Preocupación por la situación en Burundi, que no ha dejado de agravarse en las últimas semanas.
- Llamamiento al cese de la violencia por las partes y al respeto a los derechos humanos.
- Mención al comunicado de la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Países de África Oriental y coincidencia en la necesidad de que las elecciones se celebren de manera libre, justa y pacífica, respetando la Constitución y el Acuerdo de Arusha.
- Los países de la región deben asumir el liderazgo para encontrar una solución a la crisis.
- Reafirmación de nuestro pleno apoyo al Enviado Especial del SG, Said Djinnit.

Los miembros en el CS han aprobado los siguientes elementos para la prensa: condena de la violencia, de quienes facilitan la violencia contra civiles y de quienes intentan alcanzar el poder por medios ilegales; llamamiento a las partes a no recurrir a la violencia y a priorizar la paz y estabilidad; llamamiento al retorno al Estado de Derecho y la celebración de elecciones creíbles bajo el espíritu de los Acuerdos de Arusha; pleno apoyo a los esfuerzos del Enviado Especial del SG, la UA y la EAC (Cumbre de países de África oriental); intención de responder a los actos violentos en Burundi que amenacen la paz y seguridad en el país; seguimiento de cerca de la situación.

10.- Resoluciones, Declaraciones Presidenciales y Comunicados de Prensa

-YEMEN / Comunicado de Prensa (12 de mayo)

El CS reafirma su decidido compromiso con la unidad, soberanía, independencia e integridad territorial de Yemen; expresa su preocupación por la falta de cumplimiento de la Resolución 2216 (de 2015); da la bienvenida al nombramiento del nuevo Enviado Especial del SG, Ould Cheikh Ahmed, y reitera su pleno apoyo a los esfuerzos de NNUU y del Enviado Especial; hace llamamiento al SG para que convoque una conferencia de todas las partes yemeníes para negociar una solución política de consenso, y a todas las partes yemeníes para que asistan a esas conversaciones sin precondiciones y de buena fe; da la bienvenida a cualquier esfuerzo que complemente y apoye las negociaciones auspiciadas por NNUU y, en ese contexto toma nota de la anunciada conferencia en Riad el 17 de mayo; expresa su preocupación por las graves consecuencias humanitarias del conflicto en Yemen y agradece la iniciativa saudí de una pausa humanitaria de cinco días, urgiendo a todas las partes a respetarla y a que durante la misma permitan la entrada y distribución de las ayudas más esenciales.

11.- Próximas citas (15 – 21 de mayo)

- 19 de mayo: - SOMALIA. Sesión Informativa y Consultas
                     - ORIENTE PRÓXIMO. Sesión informativa y Consultas
- 20 de mayo: - YEMEN. Consultas
- 21 de mayo: - MUJER, PAZ Y SEGURIDAD. Fórmula “Arria