En su intervención, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación recordó que gracias a la valentía y a los conocimientos náuticos de los pueblos hispánicos se pudo completar la circunnavegación del globo. También resaltó cómo los manuscritos, mapas, atlas y monografías realizadas por los españoles en los numerosos viajes y estancias influyeron notablemente en los científicos europeos de su tiempo.
Tras apuntar los nombres de los españoles y los hitos del proceso de descubrimiento y colonización de América, José Manuel García-Margallo reivindicó la ciencia como un elemento histórico de la Marca España y afirmó que no es posible entender España sin su horizonte americano. Por último, recordó que la reciente Cumbre de Veracruz ha constatado que la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la educación están en el centro del desarrollo y del avance de lo iberoamericano.
En opinión de los autores del proyecto, esta biblioteca virtual permitirá a investigadores y gran público acceder a las obras de autores con una relevancia política y estratégica clave para España.