Éste ha sido el segundo encuentro en un mes de ambos ministros, reflejo de la importancia que España y Colombia conceden a sus relaciones bilaterales. Durante la reunión, el ministro García-Margallo agradeció de nuevo los esfuerzos de Colombia para promover la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y reiteró a su colega colombiana el respaldo de España al escenario de postconflicto en el país sudamericano, inmerso en un proceso negociador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el encuentro, los dos cancilleres repasaron asuntos clave de la agenda internacional, como la situación en Ucrania, en África Subsahariana y Oriente Medio, y abordaron los principales acontecimientos de la región, como la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz o la colaboración con la Alianza del Pacífico. También dieron la bienvenida a la reciente aprobación del informe positivo de la Comisión Europea sobre la exención de visado de corta duración para ciudadanos colombianos y peruanos en el Espacio Schengen.
Por otra parte, los jefes de las diplomacias española y colombiana repasaron la actualidad de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países. España importa fundamentalmente productos energéticos (petróleo y carbón) y exporta sobre todo productos químicos y textiles. Las principales oportunidades para las empresas españolas en Colombia se encuentran en los sectores de infraestructuras (proyectos viales), energía (con especial incidencia de centrales hidroeléctricas), construcción y turismo.
Más información
Nota de prensa