La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, se ha entrevistado hoy con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
Los temas tratados durante el encuentro giraron alrededor de las relaciones de cooperación de España con la Fiscalía y con el Poder Judicial guatemalteco, sobre la base del IV Plan Director de la cooperación española y el marco de asociación país de Guatemala, en particular, el programa bilateral en materia de justicia y seguridad. El desarrollo del juicio por el asalto a la Embajada de España, ocurrido en 1980, que tiene lugar en estos momentos, ocupó también un lugar central en las conversaciones.
En estos esfuerzos, cabe también destacar la participación de España en los nuevos programas de cooperación delegada por la UE, y la financiación de organismos multilaterales que trabajan en este país con financiación española: PNUD, OPS, PMA, OEA. La ayuda oficial al desarrollo española canalizada a través de organismos multilaterales alcanzó en cinco años la suma global de 57 millones de euros. Entre las áreas cubiertas por esta cooperación, los interlocutores destacaron la prevención de conflictos, género, gobernanza democrática y económica, y derechos humanos.
La fiscal general y el secretario de Estado se felicitaron por la excelente relación de cooperación existente entre ambos países en las áreas de justicia y seguridad, destacando el esfuerzo para apoyar la modernización de las instituciones judiciales y de seguridad de Guatemala. Se felicitaron por la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala, que ha contado con una contribución española de 7 millones de euros desde el 2008, y conversaron sobre el futuro de este organismo, tras el fin de su mandato en el 2015.
Coincidieron en que la Estrategia de Seguridad en Centroamérica representa un hito en materia de seguridad en la región que España apoya plenamente a través del Fondo España-SICA (Sistema de Integración Centroamericano).
La fiscal general y el SECIPI conversaron sobre el inicio del juicio por el asalto a la Embajada de España en Guatemala el 31 de enero de 1980. El SECIPI destacó la sensibilidad que este juicio tiene para España y para este Ministerio en particular y ambos coincidieron en la importancia de haber podido llevar ante los tribunales, máxime después del tiempo transcurrido, a uno de los responsables de aquellos terribles hechos, en los que los agentes del Estado atentaron flagrantemente contra el Convenio de Viena, al entrar en la Embajada aún contra la voluntad expresa del jefe de misión, al desproteger y atentar contra la vida de su personal, y al violar y destruir el recinto diplomático. El SECIPI y la fiscal general expresaron su satisfacción por el inicio del juicio del que hasta hoy se han celebrado tres sesiones.