El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, en la reunión sectorial de Asuntos Exteriores de la X Cumbre bilateral entre España y Polonia. Dado que ambos ministros debían participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), se han reunido en Luxemburgo, y no en Gdansk (Polonia), donde se ha celebrado la cumbre bajo la presidencia de los dos jefes de Gobierno.
La reunión sectorial de Exteriores ha estado centrada en el futuro de la UE y, especialmente, en las cuestiones institucionales. Los ministros han coincidido en la importancia de que el Consejo Europeo defina las prioridades de la UE en la nueva legislatura, y García-Margallo ha destacado como fundamentales, además del crecimiento y el empleo, la inmigración, la política energética, completar una autentica Unión Económica y Monetaria y el Mercado Interior, los acuerdos comerciales de la UE con Estados Unidos y Mercosur, y la liberalización de los servicios.
En relación con la política de migración de la UE, García-Margallo ha destacado que debe basarse en la solidaridad entre los Estados Miembros y especialmente hacia los Estados del sur, por ser los que estamos asumiendo el control de una frontera exterior de la UE con una fuerte presión migratoria. Asimismo, ha señalado que deberían reorientarse las políticas sobre migración legal, de manera que respondan a las necesidades de crecimiento de la Unión Europea teniendo en cuenta objetivos a corto plazo (necesidades del mercado laboral) y a largo plazo (retos demográficos), junto con objetivos más amplios de cooperación con los países de origen.
García-Margallo y Sikorski han repasado la agenda internacional, con especial interés en la crisis en Ucrania y las relaciones UE-Rusia. España y Polonia siempre han defendido que el diálogo es la única solución, y que Rusia debe ser parte de esa solución. Los ministros se han mostrado esperanzados con los signos de distensión provenientes de Rusia y de Ucrania, que podrán facilitar un clima que posibilite ese diálogo. Respecto a la Misión Civil PCSD de la UE en Ucrania, aprobada en el Consejo de Asuntos Exteriores de hoy, ambas partes han coincidido en la importancia que la reforma del sector de seguridad tendrá para la estabilidad del país. También han destacado el papel esencial que están desarrollando la OSCE y otros organismos internacionales como el Consejo de Europa en la búsqueda de soluciones dialogadas en la crisis de Ucrania.