Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 060

El ministro García-Margallo se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Rumanía


12 de marzo de 2014

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy en el Palacio de Viana con el ministro de Asuntos Exteriores de Rumanía, Tito Corlăţean.

El encuentro supone un nuevo impulso a las excelentes relaciones bilaterales políticas y económicas y ha servido para articular una mayor concertación en temas de común interés en el ámbito de la Unión Europea.

Los ministros se han felicitado por el importante volumen de intercambio comercial entre España y Rumanía, superiores a los 2.000 millones de euros, así como de la inversión española en Rumania, que ascendió a 712 millones de euros entre 2005 y septiembre de 2013. García-Margallo se ha mostrado convencido de que las inversiones previstas a medio y largo plazo en Rumanía ofrecen oportunidades de negocio y supondrán un importante atractivo para las empresas españolas.

El ministro Corlăţean se ha referido a la prioridad de su Gobierno de garantizar la libre circulación de trabajadores rumanos en la Unión Europea. En este contexto, ha señalado que España es vista como un país de fácil integración para la numerosa colonia rumana y un modelo a seguir en cuanto a transición política e ingreso en la Unión Europea. En España residen alrededor de 900.000 ciudadanos rumanos. García-Margallo ha destacado el importante papel que los trabajadores rumanos desempeñan en la economía española.

García-Margallo y Corlăţean han repasado la agenda europea y han incidido en la necesidad de avanzar en la Unión Económica y Monetaria con un pronto acuerdo para la aprobación del Mecanismo Único de Resolución.

Los ministros han intercambiado impresiones en relación con la Política Europea de Vecindad. García-Margallo se ha interesado por la posición de Rumanía en la Vecindad Oriental y especialmente, por la reciente visita de Corlăţean a Kiev. Los ministros han coincidido en la necesidad de preservar la unidad e integridad territorial de Ucrania y el restablecimiento de la convivencia democrática de todos los sectores, así como un diálogo con Rusia.

Noticias relacionadas