Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 007

Contribución española a la Conferencia de Donantes para Siria celebrada en Kuwait


15 de enero de 2014
España ha reiterado hoy en la Conferencia de Donantes para Siria celebrada en Kuwait su apoyo a la respuesta internacional frente a la crisis. El ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha anunciado una contribución de la Cooperación Española de 5,5 millones de euros para los primeros seis meses de 2014, con el fin de responder a las necesidades humanitarias, a través de asistencia tanto en Siria como en los países vecinos, Líbano y Jordania. Esta cantidad se suma a los 9,82 millones de euros de ayuda humanitaria que la Cooperación Española ya ha desembolsado desde el comienzo de la crisis. España continua así comprometida con la asistencia a la población que sufre los efectos del conflicto tras casi tres años desde su inicio y que en la actualidad afecta a 9,3 millones de personas que precisan ayuda humanitaria urgente, el 40% de la población siria.

El objetivo de esta nueva contribución es garantizar la protección de las poblaciones afectadas y la provisión de la ayuda humanitaria, con especial atención a las mujeres y niños/as y a las instalaciones y personal humanitario. La contribución anunciada se traducirá en intervenciones humanitarias en materia de protección, seguridad alimentaria, salud, cobijo y artículos no alimentarios.

En la Conferencia, España ha reiterado la necesidad del respeto del Derecho Internacional Humanitario y la protección de la población civil y del personal humanitario, urgiendo a todas las partes en el conflicto a abstenerse del uso de la fuerza, especialmente al empleo de armas que provocan daños indiscriminados, y recordando la prohibición internacional del uso de civiles como escudos humanos. Asimismo, ha enfatizado la necesidad de que todas las partes en el conflicto permitan el acceso humanitario seguro y sin trabas a la población en necesidad, a garantizar la seguridad del personal humanitario y agilizar y colaborar en las operaciones humanitarias en todo el país, incluidas las zonas fronterizas.

España ha tenido palabras de reconocimiento para los países vecinos por su esfuerzo y solidaridad, resaltando la necesidad de que continúen una política de fronteras abiertas en cumplimiento del Derecho Internacional del Refugiado.

La delegación española ha expresado su apoyo al liderazgo de Naciones Unidas en la coordinación de esta crisis humanitaria -en especial, al papel de su Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, (OCHA, por sus siglas en inglés)-, y del Comité Internacional de la Cruz Roja y las ONG internacionales y nacionales que trabajan en el terreno.

En ese sentido, ha animado a NNUU a avanzar en la concreción de la Estrategia Regional Integrada (Comprenhensive Regional Aproach for the Syria Crisis) para la acción humanitaria, el desarrollo y el apoyo estructural, tanto en Siria como en los países vecinos receptores de refugiados.

La delegación española ha estado encabezada por el Embajador  de España en Kuwait, Ángel Losada, acompañado por el jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Manuel Sánchez-Montero.

Noticias relacionadas