Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

63-2010. EJECUCIONES SUMARIAS EN GUINEA ECUATORIAL

30 de agosto de 2010

Madrid, 30 de agosto de 2010

La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace público el siguiente comunicado:

Ante la confirmación oficial de la noticia de la ejecución por parte del Gobierno de Guinea Ecuatorial, el pasado día 21 de agosto, de D. José Abeso Nsue, D. Manuel Ndong Aseme, D. Jacinto Michá Obiang y D. Alipio Ndong Asumu; y de la condena a veinte años de D. Santiago Asumu Nguema y D. Marcelino Nguema Esono, el Gobierno de España:
 
Manifiesta su consternación ante la ejecución de estas 4 personas, tras un juicio militar sumarísimo. Esto no prejuzga el derecho de Guinea Ecuatorial a defender su integridad territorial contra ataques externos.

Insta al Gobierno de Guinea Ecuatorial a que revise la situación de  los condenados D. Santiago Asumu Nguema y D. Marcelino Nguema Esono, de acuerdo con los principios de la propia constitución de Guinea Ecuatorial.

Lamenta la contradicción que la celebración de este juicio, y especialmente las mencionadas ejecuciones, suponen en relación con los objetivos democratizadores anunciados por el Presidente Obiang en distintas ocasiones y, más recientemente, en Ciudad del Cabo, el pasado día 28 de junio.

España, como país abolicionista de la pena de muerte, no puede sino condenar su aplicación y reiterar su defensa de los Derechos Humanos, que forman parte irrenunciable del Derecho Internacional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado al Embajador de Guinea Ecuatorial en España para manifestarle nuestra preocupación y la condena de estos hechos