El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendió hoy los Derechos Humanos como pilar esencial de la paz, la justicia y la democracia al asumir España su membresía del Consejo de Derechos Humanos en su nuevo trienio (2025-2027).
Albares, que intervino hoy en la primera sesión ordinaria para España como miembro de este Consejo del que se cumplen veinte años de su creación, sostuvo que el objetivo de nuestro país será mantener la credibilidad y legitimidad de este organismo como pieza central en el sistema de promoción y protección de derechos humanos, en una encrucijada compleja para todo el multilateralismo.
El ministro declaró que el multilateralismo es nuestra mejor herramienta y consideró que este Consejo de Derechos de Humanos debe ser un altavoz para las víctimas, para las personas defensoras de los derechos humanos y para la sociedad civil.
Albares hizo una mención especial a las mujeres de las que dijo que no habrá paz sin su participación plena en la toma de decisiones y recordó que la política exterior de España es feminista. A la vez, reafirmó nuestra determinación a seguir luchando contra toda discriminación, en especial de quienes sufren incluso persecución penal por su orientación sexual o su identidad de género.
Apoyo a la CPI
Durante su intervención, el ministro también quiso verbalizar el apoyo de España a la Corte Penal Internacional (CPI) como garante de la rendición de cuentas, así como el respaldo de España a los mecanismos establecidos por el Consejo de Derechos Humanos destinados a brindar reconocimiento, verdad, memoria, justicia y reparación de las víctimas.
Albares anticipó que España seguirá defendiendo una política exterior con identidad propia, basada en el respeto al Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos, y seguiremos exigiendo su cumplimiento con la misma convicción en Ucrania, Gaza, Siria o Sudán.
El ministro confió, además, en que la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que España organizará este año en Sevilla, contribuya de forma decisiva a disminuir la brecha de financiación de la Agenda 2030.
Puede consultar las imágenes del acto
aquí.