La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, clausuró hoy un Seminario sobre “Clima, paz y seguridad. Cómo poner en práctica los principios de construcción de la paz medioambiental” en el que se ha anunciado la creación de una red de expertos para avanzar en la seguridad climática y la resolución de conflictos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España ha organizado este Seminario que ha reunido a medio centenar de expertos internacionales y diplomáticos para avanzar en un plan de acción europeo que permita integrar los retos del cambio climático y el deterioro ambiental en la gestión de crisis y resolución de conflictos.
Se trata de una iniciativa conjunta de los ministerios de Asuntos Exteriores de España, Alemania, Holanda, Luxemburgo y Finlandia y el Servicio Europeo de Acción Exterior, con la colaboración con el Instituto Europeo de la Paz, Casa África, CONAMA, la Fundación Berghof y Emasesa. El Ayuntamiento de Sevilla ha actuado como anfitrión del evento, en el marco de su estrategia relativa a la Agenda 2030.
El agravamiento de la triple crisis del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental tiene un impacto cada vez más tangible en la paz y la estabilidad internacional. Los expertos han coincidido en señalar que los efectos del cambio climático y la degradación de los ecosistemas están incrementando las amenazas y potenciando las vulnerabilidades y la desigualdad, con el aumento consiguiente de riesgos e intensidad de los conflictos.
La actual agenda del Pacto Verde de la Comisión Europea supone una oportunidad para que Europa impulse la integración de la variable ambiental en la gestión de los conflictos. Sin embargo, aún faltan conocimientos sobre cómo poner en práctica esta cuestión.
La Red de expertos para la seguridad climática y resolución de conflictos tiene como objetivos reunir a las comunidades de expertos interesadas, para facilitar el diálogo y la coordinación entre representantes de los ámbitos de paz, medio ambiente y desarrollo, para promover el desarrollo de análisis y entendimiento conjuntos; identificar metodologías y oportunidades para acelerar la acción sobre el terreno, incluyendo el intercambio de lecciones aprendidas de iniciativas y trabajos ya en marcha como casos de estudio y la identificación de desafíos, así como de ideas y oportunidades concretas sobre cómo abordarlos; y el desarrollo de proyectos operativos a nivel europeo en el ámbito de la acción ambiental y la paz.
No es la primera vez que España ejerce de anfitrión e incentiva en acciones de esta naturaleza, como la organización de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Clima (COP 25) en Madrid en 2019 o el Retiro anual de Greentree al derecho internacional humanitario y la protección del medio ambiente en situaciones de conflicto realizado en Nueva York en junio de 2021.