Este es el sexto viaje de cooperación de Doña Letizia y el primero que hace al Cono Sur. SM la Reina que, junto a Pilar Cancela, han conocido la labor en proyectos desarrollados por la Cooperación Española centrados en igualdad de género, refuerzo de la salud de la mujer y educación.
A lo largo de estos días, Doña Letizia mantuvo reuniones con los cooperantes españoles en Asunción; se desplazó a Encarnación, donde visitó el Centro de Atención Integral de la Mujer, dedicado a la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama; y también pudo conocer la Escuela Taller.
Uno de los motores de desarrollo de Paraguay es el turismo e insignias culturales, como las Misiones jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarengue, donde la Cooperación Española ha ejecutado trabajos de restauración y accesibilidad, y que también visitó.
En la segunda jornada del viaje, SM la Reina se trasladó al Bañado Sur para visitar el Centro de Atención Familiar, proyecto financiado por AECID “Mujeres en zona de conflicto”, basado en el fortalecimiento del acceso de las mujeres a los recursos económicos y a la participación ciudadana.
La Cooperación Española se diferencia por impulsar la cultura como motor de desarrollo social. Por ello, una visita obligada era al Centro Cultural Juan de Salazar, primero que la Cooperación Española abrió en América Latina hace 45 años. La última parada fue el Centro de Entrenamiento del Emprendedor, cuyo objetivo es facilitar el emprendimiento, ofreciendo herramientas y conocimientos adecuados.
Durante la visita, hubo un encuentro con el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez; y la primera dama, Silvana López, que, además, acompañó a Su Majestad en algunas de las visitas. La intensa agenda concluyó con un almuerzo con presidencia y otras autoridades, entre ellas, las ministras de Turismo, Trabajo, y de la Niñez y Adolescencia.
La Cooperación Española está presente en Paraguay desde hace casi 30 años, con una aportación que ha superado ampliamente los 200 millones de euros, convirtiendo a España en unos de los principales donantes del país.
Tras finalizar el viaje, la SECI quiso agradecer el apoyo a la Casa Real ya que “con este viaje se visualiza el buen hacer de la Cooperación Española a lo largo de 30 años en salud, formación y cultura, impactando en las comunidades se encuentran y, especialmente, entre los más vulnerables”. Cancela quiso, además, reafirmar el compromiso de España con Paraguay que “sigue necesitando nuestro apoyo, sobre todo, para impulsar la igualdad de género y combatir la violencia contra la mujer”. “Seguiremos trabajando en ello para fortalecer sus instituciones y contribuir al progreso social”, sentenció.