El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, y el Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Ettore Francesco Sequi, han mantenido hoy en Madrid una reunión del mecanismo de seguimiento de los compromisos asumidos por España e Italia durante la pasada Cumbre bilateral, celebrada en su XIX edición en Palma el día 25 de noviembre de 2020.
El mecanismo de seguimiento permite cumplir con lo acordado en las Cumbres bilaterales y dar continuidad al diálogo y la cooperación entre los diversos Ministerios en el periodo que media entre la celebración de las mismas. Todo ello en aras de alcanzar resultados concretos en proyectos de cooperación bilateral.
El encuentro de hoy se ha celebrado de forma híbrida. De manera presencial, han participado representantes españoles de la Presidencia del Gobierno, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, junto con representantes italianos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, del Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales y del Ministerio de Transición Ecológica. A ellos se han sumado, de forma telemática, los representantes de los demás departamentos ministeriales que participaron en la pasada Cumbre de Palma.
Los participantes han destacado que la cooperación bilateral potencia los esfuerzos nacionales y europeos para avanzar en la transición digital y ecológica de nuestras economías, poniendo el acento asimismo en su dimensión social. Han señalado que Italia y España son beneficiarios de casi la mitad de los fondos movilizados por la UE para el Plan de Recuperación para Europa Next Generation UE. Por ello, nuestros dos países tienen la gran responsabilidad de asegurar su éxito para construir una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.
El encuentro entre el Secretario de Estado González-Barba y el Secretario General Sequi ha permitido también profundizar sobre asuntos como el Pacto de Migración y Asilo, la Vecindad Sur, la Conferencia sobre el Futuro de Europa y las sinergias existentes entre los Planes de Recuperación y Resiliencia de España e Italia.
La reunión ha permitido seguir reforzando las relaciones bilaterales en todos los niveles y determinar las principales líneas de trabajo de cara a la próxima Cumbre hispano-italiana.