El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció hoy que España destinará una contribución de 20 millones de euros de asistencia humanitaria para la crisis afgana, de los que al menos siete millones se ejecutarán en este año.
Albares, que hizo el anuncio durante su intervención en la Conferencia de Ayuda Humanitaria de Afganistán celebrada por videoconferencia desde Ginebra, recordó el compromiso de España con el pueblo afgano así como la necesidad de prestar ayudar urgente “para evitar el drama de una crisis humanitaria de grandes proporciones”.
El Ministro también quiso reconocer el esfuerzo de quienes asisten a los muchos desplazados y víctimas en la crisis afgana y, en especial, a aquellos que han perdido la vida en este fuerzo. “Es esencial que asegurar que los actores humanitarios puedan desarrollar su labor en condiciones de seguridad”, sentenció.
De los muchos ámbitos que requieren la atención de España, Albares quiso destacar los 2,2 millones de refugiados que han recibido los países vecinos, entre ellos Pakistán que acaba de visitar recientemente, la prioridad que supone para España garantizar la educación de más 2,5 millones de niños y niñas; así como la atención a los colectivos más vulnerables entre los que están las mujeres y niñas afganas.
“No vamos a dar la espalda a esta crisis” señaló el Ministro en la parte final de su intervención que concluyó avanzando al pueblo afgano que España seguirá trabajando “para que los muchos años invertidos en crear un futuro mejor para el país no hayan sido en balde”.