El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha realizado un viaje de trabajo a Estrasburgo para asistir al Plenario del Parlamento Europeo y reunirse con numerosos eurodiputados. Estos contactos se enmarcan en la preparación de la presidencia española del Consejo de la UE que se celebrará en el segundo semestre de 2023.
Gónzalez-Barba ha aprovechado su visita a Estrasburgo para reunirse con Philippe Lamberts, co-presidente del grupo parlamentario de los Verdes, así como con presidentes de Comisión como Bernd Lange (Comercio Internacional), Pascal Canfin (Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria). Ambos gestionan dosieres clave europeos como las negociaciones comerciales con Iberoamérica, la agenda verde, espacialmente el paquete “fit for 55”, o distintos aspectos relacionados con la pandemia.
El Secretario de Estado también se ha reunido con europarlamentarios españoles del Grupo de la Alianza progresista de socialistas y demócratas, Grupo del Partido Popular europeo, del Grupo Renew Europe, del Grupo Verdes/ALE y del Grupo de la Izquierda GUE/NGL.
La pandemia hizo que se suspendieran los plenarios en Estrasburgo, limitándose la actividad a Bruselas y en formato telemático. Una vez reanudada la actividad el SEUE ha querido mostrar que desde el Gobierno de España se otorga la máxima consideración al trabajo del Parlamento Europeo. González-Barba trasladó a sus interlocutores la disposición a recabar las opiniones de los eurodiputados y cooperar de cara a la Conferencia sobre el Futuro de Europa y las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE.