Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 142

El Comité de Coordinación del Plan de Vacunación Solidaria aborda la donación de dosis para impulsar la inmunización global contra la Covid-19

23 de junio de 2021
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha presidido este miércoles la segunda reunión del Comité de Coordinación del Plan de Acceso Universal a la Vacunación Solidaria, cuyo objetivo es contribuir a la inmunización de un significativo porcentaje de la población mundial. En esta sesión, celebrada de manera virtual, se han destacado los avances en materia de financiación y donación de vacunas, al mismo tiempo que se ha defendido un mejor reparto de las dosis entre países y se ha apelado a una mayor inversión en el diagnóstico, el tratamiento y los sistemas de salud en la lucha contra la COVID-19.  

A fecha de hoy se han administrado más de 2.700 millones de dosis en el mundo. Esta cifra indicaría que el 21,8% de la población global ha recibido al menos una primera inmunización. Sin embargo, la realidad es que en los países en desarrollo la tasa es de un 0,9%, mientras que en los desarrollados se sitúa en torno al 30%. “Además de la injusticia que supone este desequilibrio”, ha subrayado la secretaria de Estado, “la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes del virus en los lugares donde no existe apenas inmunidad es muy elevada y puede dar al traste con los esfuerzos actuales”. 

En la respuesta multilateral a la pandemia destaca el ACT-A (Acelerador para el Acceso a Herramientas contra la COVID-19), una iniciativa que España ha promovido desde sus inicios y cuyo presupuesto para 2021 se eleva a 22.100 millones de dólares (18.515 millones de euros). La partida de las vacunas, gestionada por el mecanismo COVAX –codirigido por Gavi, la alianza de vacunas, la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, cuenta con la financiación prevista, mientras que las de diagnóstico, tratamiento y sistemas de salud requieren de un nuevo impulso. 

España está actualmente tramitando contribuciones a COVAX, anunciadas ya el año pasado, por valor de 125 millones de euros, que serán financiadas a lo largo de 15 años. En la reunión organizada el pasado 2 de junio por la GAVI y Japón con el objetivo de cubrir la brecha de financiación que existía en el pilar de vacunación, el Gobierno de España comprometió otros 50 millones, a los que se sumarán los compromisos de varias comunidades autónomas que, por el momento, se elevan a cerca de 2 millones de euros conjuntamente.

Bajo la premisa de que la vacunación es un bien público global, y en el marco de la Unión Europea, España anunció la donación de 22,5 millones de dosis, de las cuales al menos 7,5 millones se destinarán a los países iberoamericanos. Las donaciones se pondrán en marcha en las próximas semanas una vez que España alcance el umbral del 50% de población vacunada.

La OMS registra ya más de 178 millones de contagios y más de 3,8 millones de muertes. América sigue siendo la región que más ha sufrido la pandemia con casi la mitad de los casos. La incidencia está descendiendo lentamente en todas las regiones salvo en África, que junto al Pacífico Occidental son las regiones que menos infecciones y fallecimientos aportan a esta estadística.

La reunión ha contado con la participación de representantes de Presidencia del Gobierno, de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Ciencia e Innovación, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de las comunidades autónomas, así como de la Coordinadora de ONGD, UNICEF, MSF e ISGlobal.