Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 095

Manuel Muñiz: “Nuestra diplomacia económica trabaja para una recuperación rápida, justa y equitativa”

El secretario de Estado de la España Global ha participado en la inauguración de Madrid Platform, un hub internacional de negocios entre Europa y América Latina, donde ha lanzado un mensaje de “optimismo y retos compartidos” y ha señalado la necesidad de que todas las administraciones trabajen juntas en la recuperación

10 de mayo de 2021
El Secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, ha participado hoy en la inauguración institucional de la primera edición de Madrid Platform, un espacio de encuentro multisectorial para empresas e instituciones de Europa y América Latina con la ciudad de Madrid como nexo estratégico para ambos continentes. 

 
Lo ha hecho mediante una intervención con la que ha querido transmitir “un mensaje de optimismo y de retos compartidos”, enfatizando en la necesidad de que “todas las administraciones trabajemos juntas en este proceso de recuperación”.

 
En este sentido, Muñiz ha destacado la voluntad del Gobierno, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la Diplomacia Económica que lidera su Secretaría de Estado para que la recuperación sea “rápida, justa y equitativa”, y dé lugar a “una economía española reformada, más competitiva, más digital y más internacionalizada”.

 
Muñiz considera que disponer de “varias vacunas altamente eficaces”, haber aprobado los fondos Next Generation EU, de los que “España está llamada a ser una de las grandes beneficiarias”, el acuerdo del Brexit y los planes de recuperación anunciados en EEUU por el nuevo Presidente, Joe Biden, son “motivos para el optimismo”.

 
Frente a ello, Muñiz ha recordado que seguimos enfrentándonos a grandes retos. El primero es la pandemia, sobre la que, además del riesgo de nuevas cepas que obliguen a ajustar las estrategias de vacunación, ha señalado el peligro de “no llegar a tiempo a todos los lugares” del mundo. En este sentido, ha recordado que “tenemos un compromiso de solidaridad internacional” y que “el Gobierno está trabajando en múltiples foros”, siendo uno de los grandes donantes a COVAX y con planes específicos para ampliar la producción en terceros países. 

 
El Secretario de Estado ha señalado también, en el ámbito económico, la necesidad de “restituir la movilidad y tener una temporada turística que se acerque lo máximo posible a la normalidad”; y de desplegar el Plan de Recuperación de forma “rápida, ágil y eficaz”, dirigiéndose “a los sectores más afectados y a los de vanguardia, como la digitalización, la descarbonización y la circularidad”. 

 
Manuel Muñiz ha insistido especialmente en la necesidad de distribuir geográficamente la recuperación: “no podemos repetir los errores de 2008 y 2009, en el que buena parte de la población de las economías avanzadas entendieron que se les había dejado atrás”, ya que, “si agravamos la fractura socioeconómica, agravaremos también la fractura política y aumentará la inestabilidad”. Por ello, “la respuesta del Gobierno a la crisis ha sido de abajo arriba” a través de ERTEs, sostenimiento de empleo, y créditos y avales ICO a las pymes, entre otros. 

 
“Madrid está llamada a ser una de las grandes protagonistas de la recuperación”

 
Respecto a Madrid, Manuel Muñiz ha señalado que “está llamada a ser, como ciudad y como región, una de las grandes protagonistas del proceso de recuperación económica de nuestro país, porque tiene infraestructuras digitales y físicas, talento y capital humano, un importante ecosistema académico, de investigación y de transferencia tecnológica, un tejido empresarial local e internacionalizado, y una gran calidad de vida”. 

 
Una recuperación que España hará “de la mano de nuestros socios de América Latina”, donde nuestro país tiene “un stock de 140.000 millones de euros, generamos cientos de miles de empleo en el continente y las empresas latinoamericanas ubicadas en nuestro país hacen exactamente lo mismo”. América Latina, como ha concluido, “representa más de un tercio de la huella económica española en el exterior y ese vínculo será fundamental en la recuperación”.