España ha mostrado su apoyo a la reforma del sistema de la cooperación financiera para el desarrollo de la Unión Europea. En una reunión informal telemática celebrada este jueves, los ministros de Desarrollo de la Unión Europea han abordado la propuesta de las instituciones europeas de una arquitectura política y financiera de cooperación internacional más coherente que aproveche los recursos y fortalezas ya existentes.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha participado en representación de la titular de Exteriores y ha defendido “la consolidación de un sistema en el que confluyan las sinergias y complementariedades entre los diferentes actores involucrados y maximice el impacto en desarrollo.”
La reforma busca una mayor eficiencia a través del impulso de la inversión pública y la movilización de capital privado, así como el fortalecimiento de las capacidades y de la asistencia técnica. Para ello se utiliza el enfoque Equipo Europa, que surge a raíz de la pandemia y que promueve iniciativas de cooperación internacional conjuntas entre la Unión Europea, los Estados Miembros y las instituciones financieras europeas, con mayor impacto y visibilidad de la política de cooperación para el desarrollo europea.
Este debate se produce en el contexto de la puesta en marcha del nuevo Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI en sus siglas en inglés) y ahora conocido como “Europa Global”. Se trata de la piedra angular de la política de cooperación para el desarrollo europea, que unifica los distintos fondos existentes y da un nuevo impulso a la cooperación financiera para el desarrollo. Este instrumento de la acción exterior europea pretende multiplicar el impacto de los fondos tradicionales de ayuda al desarrollo y cuenta para el periodo 2021-2027 con un presupuesto de 79.500 millones de euros.
Por parte española, Ángeles Moreno Bau ha incidido en la importancia de la marca Equipo Europa, que debe ir “más allá del uso de etiquetas comunes y ahondar en una reforma profunda del sistema vigente.” La secretaria de Estado ha planteado mejorar el intercambio de información entre las instituciones financieras, el establecimiento de incentivos para proyectos con mayor riesgo e impacto y la apropiación de actuaciones por parte de los países socios e igualdad de condiciones entre entidades financieras que financien proyectos de desarrollo.