El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha realizado un viaje de trabajo a Extremadura para abordar los dosieres europeos con mayor impacto en las instituciones autonómicas y locales extremeñas.
En su visita, González-Barba se ha reunido con el Presidente Guillermo Fernández Vara para tratar la cooperación trasfronteriza con Portugal, la participación de las Autonomías en la Conferencia sobre el Futuro de Europa y la colaboración con la Fundación Yuste. Actualmente, el presidente extremeño lidera la delegación española en el Comité de las Regiones, de forma que juega un papel particularmente importante para asegurar una participación efectiva de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales en el debate político europeo.
El Secretario de Estado también se reunió y debatió con los portavoces parlamentarios y la Presidenta de la Asamblea de Extremadura para escuchar las posiciones de todos los grupos en asuntos europeos, recalcando que la lucha contra la pandemia y la ejecución de los fondos de recuperación son asuntos que requieren de la colaboración de todos los partidos políticos y de todas las administraciones.
La visita institucional incluía encuentros con los alcaldes de Cáceres, Luis Salaya, y de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, para conocer de primera mano las cuestiones municipales de mayor interés en el plano europeo. El Secretario de Estado les animó a involucrarse en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en el marco de la cual el gobierno tiene pensado proponer una participación más activa de las ciudades en el proyecto europeo.
El Secretario de Estado visitó la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, junto a su director Juan Carlos Moreno y la Directora General de Acción Exterior de Extremadura, Rosa Balas. La intención de esta visita es incrementar la cooperación con esta importante institución con sede en el Monasterio de Yuste y que otorga desde 1995 el Premio Europeo Carlos V a personalidades o proyectos que hagan avanzar la integración europea.
Por último, González-Barba trasladó a sus interlocutores la especial relevancia de que las Comunidades Autónomas participen de las distintas líneas de acción de España ante la UE, especialmente en un momento clave para responder todos juntos a la pandemia y acelerar la recuperación económica. La cooperación entre los distintos niveles administrativos, desde el europeo al local, incluyendo al nacional y autonómico, es clave para la gestión de la movilidad, la vacunación y el despliegue del Plan de Recuperación.