El Secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, se ha reunido hoy en Palma de Mallorca con la Presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol y ha mantenido un encuentro con el sector turístico y los agentes sociales de las Islas Baleares, a los que ha trasladado la confianza del Gobierno en contar con mecanismos que ayuden a recuperar la movilidad internacional este verano.
Con la Presidenta balear, el Secretario de Estado ha repasado las líneas de cooperación entre ambos organismos en la proyección internacional de las Islas Baleares y de España, los ejes centrales de la nueva Estrategia de Acción Exterior y los mecanismos de impulso previstos para impulsar el turismo y la economía en el archipiélago.
“El Gobierno está haciendo todo lo posible para restituir los flujos de movilidad internacional. Estamos avanzando rápido con la seguridad de que en junio contaremos con el Certificado Verde de movilidad europea, al tiempo que estamos impulsando una iniciativa ante la OCDE para que se alcancen unas directrices comunes para recuperar la movilidad con los países que no forman parte del Tratado de Schengen”, ha informado Manuel Muñiz.
En el encuentro con representantes del sector turístico y los agentes sociales de las Islas Baleares, en el que también ha participado el Conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, Muñiz ha intercambiado información con las empresas turísticas presentes y ha explicado las líneas de actuación que desarrolla su Secretaría de Estado en materia de Diplomacia Económica para, entre otros objetivos, defender los intereses de las compañías españolas en el exterior.
Manuel Muñiz ha destacado el esfuerzo que se hace en las Islas Baleares para la contención de la pandemia, que constituye un valor a la hora de negociar una movilidad segura con países emisores de viajeros como por ejemplo Alemania o Reino Unido.
En ese sentido, el Secretario de Estado ha indicado “España viene defendiendo que se evalúe epidemiológicamente a las regiones y no necesariamente a países enteros, algo que afecta y beneficia muy particularmente a las islas” y ha recordado que el año pasado nuestro país ya logró que “en el marco europeo de movilidad se tratasen regiones y no países, como reflejan los mapas del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades y Control (ECDC)”.
Muñiz ha indicado que un claro efecto de la crisis sanitaria se manifiesta económicamente en las restricciones a la movilidad, por lo que “es necesario seguir progresando en la campaña de vacunación para tener las mayores garantías de seguridad”.