El Secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba, participó hoy por videoconferencia en el Consejo de Asuntos Generales de la UE. Durante la reunión se ha celebrado una nueva sesión del Diálogo Anual sobre Estado de Derecho en el que se han llevado a cabo discusiones monográficas sobre Alemania, Irlanda, Grecia, España y Francia. González-Barba ha abordado en su intervención inicial cinco asuntos recogidos en el Informe Anual sobre Estado de Derecho en la UE 2020 elaborado por la Comisión Europea: la situación del CGPJ pendiente de renovación desde diciembre de 2018, la normativa relativa a la libertad de expresión, los avances en materia de digitalización de la Justicia, los planes de gobierno abierto y las medidas de lucha contra la corrupción.
Varios Estados Miembros se han interesado por cuestiones incluidas en el informe sobre España, entre las que se incluyen la figura del Defensor del Pueblo como institución clave para la protección de los Derechos Fundamentales y el Estado de Derecho, las medidas de eficiencia procesal y digitalización del servicio público de Justicia y los planes y medidas en materia de transparencia y gobierno abierto como medio para involucrar a los ciudadanos en las políticas públicas.
El Diálogo Anual sobre Estado de Derecho en el Consejo de la UE es un nuevo instrumento que se aplica de forma anual desde 2020 y consiste en un debate sobre la base del Informe Anual de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho en la UE a los 27 Estados miembros. Se basa en un diálogo entre las instituciones europeas y nacionales que también involucra a la sociedad civil y a otras partes interesadas a través de una consulta pública en las visitas sobre el terreno que realizan los servicios de la Comisión Europea. Se trata de un mecanismo con el que España está firmemente comprometida, puesto que considera que todos los Estados miembros pueden identificar aspectos en los que mejorar y compartir buenas prácticas.
El primer Informe Anual sobre el Estado de Derecho fue publicado el 30 de septiembre de 2020. La primera fase del diálogo tuvo lugar en el Consejo de Asuntos Generales de octubre de 2020, en el que se realizó un análisis horizontal de la situación y los desafíos para el mantenimiento del Estado de Derecho en la Unión y en los Estados miembros.
La segunda fase consiste en el análisis de la situación en Estados miembros específicos. El CAG del 10 de pasado mes de noviembre llevó a cabo un análisis de la situación en Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca y Estonia, y en el CAG de hoy se ha desarrollado la discusión sobre los cinco países antes señalados, incluida España.
Repaso a la actualidad europea
Además, el encuentro ha permitido un intercambio de puntos de vista sobre las medidas de coordinación para la lucha contra la pandemia y para el restablecimiento de la movilidad. Los Ministros de Asuntos Europeos han abordado la situación de la campaña de vacunación, así como los procesos de contratación y producción de vacunas, y han reiterado la importancia de que la puesta en marcha del Certificado Verde Digital pueda tener lugar el próximo mes de junio de cara a facilitar una movilidad segura. González Barba ha respaldado además la propuesta de la Comisión para revisar y actualizar la Recomendación del Consejo sobre desplazamientos a la UE desde terceros países de manera que se puedan tener en cuenta, entre otras cuestiones, los progresos de las campañas de vacunación.
Los Ministros también han abordado las relaciones con el Reino Unido, incluyendo el proceso de ratificación del Acuerdo de Comercio y Cooperación y la puesta en marcha del Acuerdo de Retirada, con particular detenimiento la aplicación del Protocolo sobre Irlanda del Norte y el procedimiento de infracción iniciado por la UE.
La Presidencia portuguesa ha informado además sobre la situación del proceso de ampliación, estabilización y asociación. España apoya una perspectiva europea clara y creíble para los Balcanes Occidentales.
Por último, los Ministros de Asuntos Europeos han abordado también el estado de los preparativos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Tras la puesta en funcionamiento de la plataforma digital multilingüe el pasado 19 de abril, se prevé la celebración de un acto de lanzamiento de la Conferencia el próximo día 9 de mayo en Estrasburgo. España, como miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, ha insistido desde el principio en la importancia de que todos los ciudadanos europeos puedan realizar sus propuestas en la plataforma en su lengua materna. Para ello el Gobierno se ha coordinado estrechamente con las instituciones europeas para establecer un sistema ad hoc por el cual las contribuciones realizadas en una lengua cooficial española serán traducidas en la plataforma.