La jefa de la diplomacia española comenzará su gira el 10 y 11 de abril en Kuwait. Será la primera vez en 17 años que un Ministro de Asuntos Exteriores visita Kuwait como jefe de delegación (la última visita fue la de la Ministra Ana Palacio, en 2003) marcando por consiguiente un hito para la diplomacia española. Este viaje oficial se centrará en tres áreas principales, el refuerzo del diálogo político, el impulso a las relaciones económicas y el fortalecimiento de la cooperación científica.
En el marco de diálogo político, González Laya será recibida por las más altas autoridades del país, el Emir Jeque Nawaf al-Ahmad al-Jaber al-Sabah, el Príncipe Heredero Jeque Meshal al-Ahmad al-Jaber al-Sabah y el Primer Ministro Jeque Sabah al-Khaled al-Hamad al-Sabah, y celebrará también una reunión con su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores, Jeque Ahmed Nasser Mohammed al-Sabah. Con todos ellos, tratará la agenda bilateral así como la situación regional, dado el destacado papel mediador de Kuwait en múltiples crisis regionales.
En el ámbito económico, la jefa de la diplomacia española se reunirá con el director ejecutivo del fondo soberano kuwaití KIA (Kuwait Investment Authority) y mantendrá un encuentro con representantes de las empresas españolas instaladas en Kuwait. Con vistas a incrementar la cooperación científica la Ministra se entrevistará con la directora del Kuwait Institute for Scientific Research (KISR), con quien evaluará eventuales posibilidades de cooperación.
Finalmente, habrá un encuentro con los militares españoles desplegados en la base de Arifjan, sede en la retaguardia de la Coalición internacional contra Daesh, que proporciona un fundamental apoyo logístico a las operaciones de ésta en Irak y en Siria.
La Ministra visitará Bagdad y Erbil el 12 y 13 de abril
En cuanto a Irak, esta será la primera vez que un titular de Exteriores viaja a este país clave desde la visita del Ministro de Asuntos Exteriores García-Margallo, en 2016.
El viaje busca reforzar el diálogo político con el gobierno de Irak y las relaciones bilaterales tras una etapa muy dominada por la seguridad y el apoyo militar. Asimismo, un aspecto importante será el impulso a las relaciones económicas y comerciales que no han desarrollado todavía todo su potencial.
En Bagdad, la Ministra se reunirá con las principales autoridades políticas del país, el presidente, Barham Saleh, con el primer ministro, Mustafa Al-Kadhemi, y con su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores, Fuad Hussein. La titular de Exteriores mantendrá asimismo un encuentro con la jefa de la misión de asistencia de las Naciones Unidas para Irak.
Por otro lado, la Ministra visitará la base militar de la Coalición Global contra Daesh “Union III”, en donde se reunirá con los comandantes de la Coalición y de la Misión de la OTAN en Irak, así como con el personal militar español allí desplegado. Visitará igualmente a los militares españoles desplegados en la base de Erbil.
En Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán reconocida por la constitución iraquí, se reunirá con el presidente regional de Kurdistán, Nechervan Barzani, con el primer ministro de su gobierno, Masrour Barzani, y con el viceprimer ministro, Qubad Talabani. La Ministra mantendrá por último encuentros con representantes de la sociedad civil iraquí y con cooperantes españoles que trabajan en agencias de Naciones Unidas y en ONGs internacionales en proyectos de cooperación y de apoyo humanitario, con los que intercambiará impresiones sobre la situación humanitaria y los retos del país.