Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 040

La Cooperación Española avanza en su modernización y compromisos

2 de marzo de 2021
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha comparecido hoy martes ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas de trabajo de la Secretaría de Estado, la Estrategia de Respuesta Conjunta a la COVID-19 y el proceso de reforma en curso del sistema de la Cooperación Española, orientado a mejorar la capacidad de implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible por parte de España. 

La modernización del sistema español de cooperación es una asignatura pendiente, en especial desde la aprobación en 2015 de la Agenda 2030, un plan global para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. La vigente ley española de cooperación internacional para el desarrollo data de 1998. 

La secretaria de Estado ha agradecido la implicación en el proceso de reforma del Congreso de los Diputados, en cuyo seno se ha constituido una subcomisión para el estudio de la actualización del marco normativo y del sistema de cooperación internacional para el desarrollo. 

Las conclusiones de esta subcomisión servirán para la elaboración del proyecto de ley que el Gobierno espera poder remitir a las Cortes Generales en otoño, después de haber sido discutido con los principales actores de la cooperación. El objetivo, en palabras de la secretaria de Estado, es que la renovación completa del sistema “esté en pie en 2022 para alcanzar en 2023 el compromiso de dedicar el 0,5% de la Renta Nacional Bruta a Ayuda Oficial al Desarrollo”. 

Ángeles Moreno Bau ha explicado el desafío que supuso la llegada de la pandemia un mes después de crearse una Secretaría de Estado de Cooperación Internacional propia, prueba del compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible de nuestros países socios. Asimismo, ha reivindicado más que nunca la solidaridad como “uno de los instrumentos más poderosos para la recuperación post-COVID”. 

Estrategia de respuesta conjunta a la COVID-19

Si bien el coronavirus trastocó los planteamientos iniciales de la Cooperación Española para esta legislatura, supuso también un revulsivo para la elaboración en tiempo récord de una Estrategia de Respuesta Conjunta a la COVID-19 capaz de reformular programas y acciones en tres frentes: salvar vidas y reforzar los sistemas de salud; proteger y recuperar derechos; e impulsar la recuperación económica y la gobernabilidad democrática.

A este efecto, la secretaria de Estado ha detallado el conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo a través de la acción humanitaria, el apoyo a la respuesta de Naciones Unidas, las Iniciativas “Equipo Europa”, los proyectos bilaterales y el Plan de Vacunación Solidaria, y ha resaltado la importancia del acceso universal y equitativo a las vacunas, pues “no estaremos a salvo hasta que lo estemos todos”. 

En su intervención ha defendido que España comparta parte de las vacunas adquiridas porque “atender las necesidades de los más vulnerables constituye un imperativo ético y una responsabilidad que redunda en el interés general de España”.

Más allá del ámbito de la salud, la secretaria de Estado ha informado sobre las líneas de trabajo prioritarias a medio plazo para una recuperación “sostenible, inclusiva, justa y transformadora”, con el foco en la educación, el sector del agua y saneamiento, la igualdad de género, la transición ecológica, la digitalización, la gestión de las migraciones y la gobernanza democrática. 

Para ello, serán imprescindibles alianzas público-privadas con el sector empresarial, “un socio fundamental para el progreso sostenible por su contribución al crecimiento económico, el empleo digno, los ingresos fiscales y la financiación de las inversiones en las economías en desarrollo”, ha añadido. 

Nueva arquitectura

Ángeles Moreno Bau ha defendido la necesidad de fortalecer el diseño institucional y la gobernanza del sistema de la Cooperación Española en su conjunto, a fin de establecer una estructura más integrada y una actuación más coordinada, estratégica y eficaz, asegurando la coherencia de las políticas. 

La secretaria de Estado ha manifestado que es esencial que la AECID, institución de referencia de la política española de cooperación para el desarrollo desde hace más de treinta años, cuente con los medios humanos y financieros adecuados para cumplir mejor con su mandato y con una nueva estructura que le permita consolidar la cooperación financiera española. Ángeles Moreno Bau ha indicado también que “es imperativo dignificar las condiciones de trabajo del personal de la Agencia en el exterior. La atracción, la retención, la especialización y la promoción de los recursos humanos deben ser prioritarias”.

En opinión de la secretaria de Estado, el nuevo ecosistema de la Cooperación Española debe contar además con estructuras simplificadas y con nuevos mecanismos de coordinación que mejoren el encaje de actores clave como la FIIAPP –institución especializada en promover y gestionar la participación de nuestras instituciones públicas en acciones de cooperación internacional–  y la Fundación Carolina –institución esencial en el ámbito de la cooperación en educación superior, ciencia y tecnología, y generación de conocimiento–.

Ángeles Moreno Bau concluyó su comparecencia con el reconocimiento a todos los actores públicos y privados que participan en la transformación del sistema por su esfuerzo para atender la demanda social de una cooperación “mejor y más eficaz”.