La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha participado hoy en la sesión de apertura de la 47 sesión plenaria del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA), que se celebra del 8 al 11 de febrero. El CSA es la plataforma internacional e intergubernamental de las Naciones Unidas que busca brindar apoyo a los países para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población del planeta y promueve el desarrollo sostenible de los países.
Por primera vez, España forma parte de la Mesa ejecutiva, en el bienio 2020-2021, presidida por el tailandés Tiensin Thanawat e integrada por doce Estados miembros. Durante esta 47 sesión del CSA se prevén aprobar las Directrices Voluntarias sobre los Sistemas Alimentarios y la Nutrición tras un proceso complejo de consultas y negociaciones que comenzó en septiembre.
Estas Directrices Voluntarias están encaminadas a la transformación de los sistemas de alimentación, y busca establecer lineamientos de sostenibilidad socioeconómica conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Asimismo, durante esta sesión se ha presentado el Informe 2020 sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el mundo, elaborado por FAO, FIDA, PMA, UNICEF y OMS, y el cual refleja datos que muestran la tendencia creciente de la inseguridad alimentaria durante el último año, debida en mayor medida al impacto de la COVID-19, situándonos al borde de una crisis alimentaria sin precedentes.
Durante su intervención, Ángeles Moreno Bau afirmó que la pandemia que vivimos “ha puesto en evidencia las debilidades de los sistemas alimentarios globales y la urgente necesidad de impulsar una transformación hacia modelos sostenibles, resilientes e inspirados en el derecho a la alimentación”. De igual modo, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional se manifestó a favor de promover las inversiones a la agricultura familiar y el apoyo a la mujer rural por su papel clave en la seguridad alimentaria.
La secretaria de Estado expresó también el apoyo que España ha demostrado a la Cumbre de Sistemas Alimentarios, convocada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para este 2021 con el fin de abordar los retos del presente y la necesidad de consolidar sistemas inclusivos y sostenibles para prevenir futuras crisis alimentarias y de salud, ampliamente relacionadas.
Ángeles Moreno Bau hizo asimismo un llamamiento a la importancia de que el CSA esté fuertemente involucrado en la preparación de la cumbre, así como en la articulación de una respuesta normativa global al impacto causado por la COVID-19.