El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha realizado los días 21 y 22 de diciembre un viaje de trabajo a Canarias para abordar con el Gobierno autonómico y otras instituciones las cuestiones de actualidad en el ámbito comunitario con impacto en la región. El secretario de Estado se ha reunido con el presidente de la Comunidad, Ángel Víctor Torres al que trasladó que “Canarias es una prioridad en la acción del Gobierno ante la UE”.
En la reunión se abordaron asuntos relacionados con la Unión Europea de relevancia para Canarias, especialmente en el contexto de la pandemia, incluyendo el Plan de Recuperación de la UE, el apoyo de la Unión a las regiones ultraperiféricas, la respuesta sanitaria de la UE a la pandemia y la coordinación de los aspectos ligados a la movilidad.
La Comunidad Autónoma de Canarias goza de un estatuto particular en el seno de la UE como región ultraperiférica (RUP) de la Unión, fruto de una realidad singular derivada de su condición de lejanía e insularidad que permite medidas específicas y modulaciones a las políticas comunes. El Gobierno de España ha trabajado para que la especificidad de las RUP encuentre reflejo en los instrumentos presupuestarios del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y no se materializara ningún tipo de recorte. El impacto de estos acuerdos para el conjunto de las RUP y para Canarias incluye:
• Una dotación de 1.928 millones de euros del FEDER y del FSE para el periodo 2021-2027 para el conjunto de las RUP, lo que supone un incremento de más de 500 millones con respecto a los 1.400 millones de euros del periodo 2014-2020. La distribución del denominado “Fondo RUP” se articulará mediante una ayuda de 40 euros por habitante y año durante cada uno de los siete años del MFP. Hasta ahora esta dotación era de 30 euros. Canarias recibirá por este concepto en torno a 660 millones de euros.
• Por primera vez, los fondos de cooperación territorial europea (Interreg) dedicarán una dotación específica para las RUP, que alcanza la cifra de 280 millones de euros.
• Se mantienen los niveles de financiación del Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI) por un periodo de dos años.
Juan González-Barba también abordó con el Presidente Ángel Víctor el apoyo de la Unión Europea a Canarias para hacer frente a la crisis migratoria. “Gracias a los esfuerzos del Gobierno, la UE ha comprendido cuál es la situación en Canarias y se está involucrando en la superación de la crisis”, señaló el Secretario de Estado, mediante apoyo presupuestario y de efectivos humanos además de mediante el refuerzo de la cooperación con los países de origen y tránsito. En cualquier caso, el Gobierno de España trabaja activamente para que las instituciones de la Unión incrementen su papel.
Durante la reunión se han repasado asimismo las implicaciones del Brexit para las islas, tanto en materia de movilidad y turismo como en el ámbito de la exportación de productos agroalimentarios al Reino Unido, incluyendo la readaptación del programa POSEI.
El jueves Juan González-Barba visitó el Parlamento de Canarias en el marco de una comparecencia informal ante los miembros de la Junta de Portavoces, la Mesa del Parlamento y el Presidente y Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior. El acto estuvo presidido por D. Gustavo Matos Expósito, Presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE). La CALRE está formada por 71 asambleas regionales con competencias legislativas que representan a 200 millones de ciudadanos de la UE. González-Barba expresó el apoyo de España para reforzar la dimensión política de la CALRE y trabajar por una relación más institucionalizada con el Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo. Coincidió además con su interlocutor en que la Conferencia para el Futuro de Europa constituye una excelente ocasión para debatir una mayor participación de las regiones en la gobernanza europea.
Juan González-Barba y los parlamentarios canarios coincidieron en que “Europa ofrece una perspectiva de esperanza para Canarias y para España”. González-Barba abordó en el Parlamento el estado de situación de diversos expedientes de interés para las islas, incluido el paquete de recuperación de la UE, específicamente en aquellos aspectos presupuestarios que afectan a Canarias como Región Ultraperiférica. El Secretario de Estado también mantuvo un intercambio con los parlamentarios acerca de la coordinación de la respuesta sanitaria en la UE y en materia de movilidad. Durante la comparecencia también se abordó el papel de la UE en la superación de la crisis migratoria en Canarias y el estado de las negociaciones sobre el futuro pacto de migración y asilo.
Juan González-Barba ha mantenido además sendos encuentros con los Presidentes de los Cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, así como con los Alcaldes de Tenerife y Las Palmas. Con estas autoridades, el Secretario de Estado ha abordado el papel de las entidades locales e insulares en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha tratado el apoyo de la UE en materia migratoria, así como el futuro pacto sobre migración y asilo, las expectativas sobre la restauración de la movilidad y normalización de los flujos turísticos y otros aspectos relevantes para las autoridades locales como el Pacto Verde europeo.
Por último, Juan González-Barba ha celebrado sendos actos con los miembros de la Confederación Canaria de Empresarios y de CEOE-Tenerife. Los empresarios canarios han manifestado especial interés en una gestión eficaz de los fondos europeos y en la restauración de la movilidad una vez la pandemia comience a decaer para lograr la reactivación de los flujos turísticos. El inicio de las campañas de vacunación en toda Europa “abre nuevas expectativas” en este sentido, señaló González-Barba.