Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 004

El Gobierno aprueba un plan para facilitar el acceso a la vacuna contra el Covid-19 a las personas y países con mayores dificultades

19 de enero de 2021
El Consejo de Ministros aprobó hoy un plan de acceso universal de “vacunación solidaria” cuyo principal objetivo es contribuir a la vacunación de un significativo porcentaje de la población mundial mediante el apoyo al acceso rápido a la vacuna de los países y las personas con mayor dificultad de hacerlo, utilizando también para ello dosis provenientes de la dotación de vacunas adquiridas por España, sin perjuicio del proceso de vacunación del conjunto de la población española.

A través de este plan elaborado conjuntamente por los Ministerios de Exteriores y Sanidad, se establecen una serie de grupos prioritarios para la vacunación entre los que se encuentran Población refugiada, desplazada y solicitantes de asilo, especialmente en contextos humanitarios, en países en desarrollo; países menos adelantados en el desarrollo de la vacunación; y países socios de la Cooperación Española donde no esté garantizado el acceso del 20% prioritario de la población.

España asume el compromiso de guiarse por un decálogo de principios en el desarrollo del proceso de vacunación entre los que figuran el acceso equitativo, universal y asequible a las vacunas; la solidaridad, el enfoque integrado así como los refuerzos de los sistemas de salud y del multilateralismo en la respuesta. Asimismo, se definen claramente las responsabilidades y se establecen mecanismos de transparencia, seguimiento y rendición de cuentas.

Vías de canalización

Para poder canalizar la contribución de España se establecen una serie de vías: Vía COVAX, que será el principal mecanismo de distribución de las vacunas; la Vía Mecanismo de Donación de la Unión Europea; a través de las agencias de Naciones Unidas por la Vía OCHA y ECHO, a contextos humanitarios (incluyendo los de especial interés para España); a través de organizaciones multilaterales y regionales; así como asignación directa bilateral. Además, se establece una reserva estratégica para necesidades imprevistas.

Adicionalmente, se ofrecerá apoyo a los países en la preparación y la distribución (a través de AECID), ya que la preparación de estrategias nacionales de vacunación es un prerrequisito esencial para las campañas de vacunación en cada país.

España es uno de los colíderes de ACT-Accelerator, el pilar dedicado a vacunas se articula a través del COVAX-Facility, una iniciativa co-liderada por GAVI (la Alianza de Vacunas) y CEPI (Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias), cuyo objetivo principal es acelerar el desarrollo y fabricación de vacunas contra la COVID-19 y asegurar el acceso, a todos los países, de la vacuna de manera justa y equitativa.

Dentro de COVAX-Facility, España ha aprobado la donación de 50 millones de euros al Compromiso de Mercado Avanzado (AMC, por sus siglas en inglés), a través de GAVI. España, asimismo, ha aprobado una contribución financiera a CEPI por valor de 75 millones de euros. Además, en tanto que miembro de la Unión Europea y dentro de lo que se denomina “Team Europe”, España participa en las contribuciones de la Unión Europea a COVAX-Facility

Necesidad mundial de vacunación

El objetivo inicial marcado por la Organización Mundial de la Salud es lograr la vacunación prioritaria de todo el personal sanitario y de la población vulnerable que hay como media en todos los países del mundo, lo que corresponde con al menos el 20% de la población mundial, equivalente a vacunar a más de 1.500 millones de personas. De esta cuantía, más de 260 millones estarían en África y 130 millones en América Latina y Caribe.

La meta inicialmente planteada por la Unión Europea sería que el 5% de las vacunas adquiridas en primera instancia se compartirían hacia contextos humanitarios de manera simultánea a la recepción por parte de la Unión Europea.