Con su visita a Israel y Palestina los días 9 y 10 de diciembre, la ministra González Laya concluye su gira por los 9 países de la Vecindad Sur de la Unión Europea.
En Israel fue recibida en audiencia por el presidente Reuven Rivlin, que en noviembre de 2017 fue el segundo presidente israelí en hacer una visita de Estado a España.
Tras visitar el memorial de Conmemoración del Holocausto que reconoce como Justos entre las Naciones a cuatro diplomáticos españoles, la Ministra mantuvo consultas con su homólogo Gabi Ashkenazi, con el que estuvo de acuerdo en intensificar la relación política bilateral con más viajes y visitas. Saludaron la vitalidad de la cooperación tecnológica y de los intercambios comerciales, que ha permitido a España duplicar sus exportaciones en la última década.
Después de reiterar su felicitación por la normalización de Israel con EAU, Bahréin y Sudán, la Ministra animó a su interlocutor a relanzar las negociaciones con su vecinos palestinos para concluir el proceso que se inició en la Conferencia de Madrid, de la que el año que viene se celebrará el trigésimo aniversario.
El ministro de cooperación internacional, Ofir Akunis, le comentó el estado de los proyectos de impacto regional que quiere promover Israel, en el que podrán participar empresas extranjeras.
La Ministra mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro Netanyahu, con el que trató entre otros asuntos de la manera de desarrollar las relaciones con la UE, principal socio comercial de Israel y socio en materia de investigación y desarrollo.
Durante su estancia, la Ministra participó en el lanzamiento de la Academia del Ladino y se entrevistó con el Representante Especial del Secretario General de la ONU para el Proceso de Paz, Nicolai Mladenov.
La visita a Palestina comenzó con la audiencia del presidente Abbas, al que animó a retomar las negociaciones con los israelíes para poner fin a un largo conflicto mediante un acuerdo que permita a Israel y Palestina vivir en paz dentro de fronteras seguras. El presidente Abbas le comentó las perspectivas de la reconciliación intrapalestina y la celebración de elecciones.
La Ministra fue recibida igualmente por el primer ministro Stayeh y mantuvo consultas con su homólogo, el ministro Malki, con el que acordó celebrar próximamente una reunión de alto nivel, que Palestina celebra con varios países europeos desde que la celebró con España por primera vez en 2010. Repasaron también la cooperación española con Palestina, que es prioritaria. La Ministra anunció una aportación extraordinaria de 5 millones de euros a la agencia de la ONU que atiende a millones palestinos los refugiados palestinos, la UNRWA, que está atravesando una crisis financiara. Esta aportación se añade a los 7, 5 millones de euros que ya ha aportado España en 2020. Igualmente, la Ministra anunció su voluntad de incluir vacunas contra el Covid-19 en favor de la población palestina en sus proyectos de solidaridad internacional.