La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y el Viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Jong-kun Choi, han celebrado hoy el Diálogo Estratégico entre España y la República de Corea. Sobre la mesa han estado, entre otros temas, la crisis de la COVID-19 y la necesidad de una recuperación “verde” y sostenible tras la pandemia, la importancia de la colaboración empresarial en terceros mercados, y la Cumbre “Partnership for Growth” que se celebrará en Seúl en 2021.
Los dos países celebraron la estrecha colaboración mantenida durante la crisis de la COVID-19. España y Corea comparten la idea de una vacuna como un bien público global asequible para todos. Y, desde un enfoque más económico, la Secretaria de Estado Gallach subrayó la necesidad de potenciar el incremento de los flujos de inversión en ambas direcciones, especialmente al compartir los dos países la idea de una recuperación “verde” y sostenible tras la pandemia, destacando también la importancia de la colaboración empresarial en terceros mercados.
La Secretaria de Estado resaltó el impulso de las relaciones bilaterales tras la Visita de Estado de Sus Majestades los Reyes a Seúl el año pasado y la celebración del 70 aniversario de nuestras relaciones diplomáticas.
Las dos partes coincidieron en el buen entendimiento entre nuestras sociedades fortalecido por el constante incremento recíproco de turistas en 2019, la reciente celebración telemática de la Tribuna España-Corea y la buena acogida del programa “Working holidays”.
Ambos trataron asuntos globales de relevancia, como la Iniciativa española por un Multilateralismo Reforzado, en la que Corea participa, la Organización Mundial de la Salud, la Iniciativa de Estocolmo y la lucha contra el cambio climático, con especial referencia a la celebración en 2021 del 30 aniversario del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente o Protocolo de Madrid y la Cumbre “Partnership for Growth” en Seúl el año que viene.
Finalmente se abordaron cuestiones regionales, como las relaciones entre la UE y Corea, con el potencial por explotar entre ambas, y la situación en la península de Corea.