Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 192

González Laya aborda la cuestión migratoria con Naciones Unidas en Ginebra

20 de noviembre de 2020
La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha mantenido encuentros hoy en Ginebra con el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet. Los encuentros tenían como objeto hacer un seguimiento de las relaciones de España con esas organizaciones, en particular en el contexto de los desafíos humanitarios y para los derechos humanos que supone la pandemia por COVID-19.

En su primer encuentro, la Ministra trató las crisis migratorias en el Mediterráneo, en el Sahel y, en particular, la creada por la reapertura de la ruta atlántica que ha provocado estos días una llegada masiva de inmigrantes a las Islas Canarias. González Laya le informó al Director General de la OIM del plan de choque diseñado por las autoridades españolas y solicitó la colaboración de la OIM en su aplicación del plan. 

La Ministra destacó la efectividad de la OIM en la ejecución de sus proyectos, algunos de los cuales son financiados por España. En relación con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, González Laya recalcó que inspira las líneas maestras de la política española en materia migratoria. 

Con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, la Ministra González Laya puso en valor la asociación estratégica con ACNUR, cuya colaboración ha sido decisiva en un periodo en que España ha visto aumentar de manera exponencial el número de solicitantes de protección internacional. Nuestro país ha respondido a esta colaboración convirtiéndose en uno de los principales contribuyentes de la organización, especialmente a través de las aportaciones de la sociedad civil, señaló la Ministra, que hizo mención también al papel clave de España para que la Unión Europea mantenga una política de asilo en sintonía con los estándares de protección que defiende el Alto Comisionado. González Laya informó sobre el cumplimiento por España de los compromisos presentados en el primer Foro Global sobre los Refugiados, celebrado en Ginebra en diciembre de 2019, y anunció el impulso a un Plan de Acción Nacional para la aplicación del Pacto Global sobre los Refugiados.

Un ámbito en el que la cooperación con ACNUR se ha reforzado es en América Latina, recalcó, la Ministra, pues a la movilización para paliar los efectos del desplazamiento en la región provocados por la crisis venezolana, se suma ahora la Presidencia por España de la Plataforma de Apoyo al Marco Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) para el desplazamiento forzado en la zona de Centroamérica/México. 

Al igual que con el DG. Vitorino, la Ministra trató las crisis de desplazados en el Mediterráneo y en el Sahel.  

La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación transmitió tanto a Antonio Vitorino como a Filippo Grandi la valoración española del Pacto Europeo de Migración y Asilo objeto de negociación actualmente, señalando que es esencial que consagre el principio de la solidaridad y la responsabilidad compartida entre todos los Estados Miembros de la UE.

En su reunión con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos la Ministra González Laya tuvo ocasión de presentarle la Declaración conjunta por un multilateralismo reforzado, lanzada el pasado 10 de noviembre por el Presidente del Gobierno español junto con otros diez países de todas las regiones del mundo; dado que dicha Declaración contiene como un elemento central la defensa de los derechos humanos, la democracia y la igualdad de género, España considera que la Oficina de la Alta Comisionada debe tener un papel relevante en este proceso. Por otro lado, la Ministra trasladó a la Alta Comisionada la seguridad de que, más allá del 31 de diciembre, cuando llega a su fin nuestro mandato de tres años como miembros del Consejo de Derechos Humanos, se podrá seguir contando con España como “honesto y fiable mediador” en las siempre complicadas negociaciones sobre derechos humanos y como un actor constructivo en las iniciativas destinadas a perfeccionar el sistema internacional de promoción y protección de los derechos humanos. Finalmente, la Ministra y la Alta Comisionada repasaron la evolución de situaciones de derechos humanos específicas como la de Venezuela o la que afecta a los defensores de derechos humanos en Centroamérica.