Ayer, 16 de noviembre, se inauguró el curso virtual sobre gestión de solicitudes de asilo e integración de refugiados dirigido a funcionarios de países pertenecientes al Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), que se desarrolla durante tres días. “España quiere lograr un impacto real para mejorar la situación de los desplazados forzados y las comunidades que los acogen” ha señalado la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach.
En la inauguración, participó también la Viceministra de Relaciones Exteriores, Promoción Económica e Integración de El Salvador, Patricia Comandari, en nombre de la Presidencia Pro Tempore del MIRPS.
El objetivo del curso es conocer y compartir experiencias en ámbitos como la legislación aplicable, el uso de la tecnología en los procesos de determinación de la condición de refugiado y de registro, la integración de refugiados y solicitantes de asilo en los países de acogida, con especial atención al papel que desempeña el sector privado. Se abordarán también el tratamiento de un grupo especialmente vulnerable como los menores no acompañados; y la lucha contra la trata de personas, que afecta en gran medida a mujeres y niñas.
Durante su intervención, la Secretaria de Estado trasladó un mensaje de pésame y apoyo del pueblo español frente a los estragos que está causando el Huracán ETA. “Nuestro más sincero pésame a las familias de los fallecidos y nuestro deseo de una pronta recuperación a los heridos”, ha resaltado Gallach. Precisamente, uno de los ejes de la Presidencia española de la Plataforma de Apoyo es, señaló, impulsar la cooperación técnica para la capacitación en materia de gestión de asilo y de integración en función de las necesidades expresadas por los propios países de la región.
El curso, coordinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se imparte con la colaboración del Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ACNUR y la OIM, con el apoyo del programa INTERCOONECTA de la Agencia Española Internacional de Cooperación para el Desarrollo (AECID).
Entre junio de 2020 y junio de 2021, España preside la Plataforma de Apoyo al MIRPS (Marco Integral Regional de Protección y Soluciones). El MIRPS es una iniciativa de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá para aplicar el Pacto Global sobre los Refugiados en esa región. La Plataforma de Apoyo al MIRPS incluye a Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Italia, Suecia, Uruguay, Suiza y EEUU, la UE, además de ACNUR y la OEA, que ejercen la secretaría técnica.