La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha concluido este jueves un viaje virtual a Paraguay de tres días en el que visitó diversos proyectos de desarrollo, se entrevistó con cargos del Gobierno paraguayo y se reunió con representantes de ONGD y empresas españolas. Durante la visita, Moreno Bau resaltó la buena sintonía de la Cooperación Española (CE) con la cooperación delegada de la Unión Europea y con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “A la pandemia de la COVID hemos de responder con una sola voz: la de la solidaridad”, subrayó.
El primer objetivo del viaje fue la firma del nuevo Marco Asociación País (MAP) entre España y Paraguay para el periodo 2020-2023, un acuerdo bilateral en materia de cooperación al desarrollo que cuenta con una estimación presupuestaria de 142 millones de euros. La Cooperación Española concentrará sus esfuerzos en ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible y 15 Metas de la Agenda 2030. Entre ellos, destacan la lucha contra el hambre, la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género y el agua potable y saneamiento.
En la primera jornada de la visita, Moreno Bau se entrevistó con el vicecanciller paraguayo, José Antonio dos Santos. La secretaria de Estado reiteró el compromiso de España con el país latinoamericano, considerado socio prioritario de la Cooperación Española.
Posteriormente, en una reunión con las ONGD españolas presentes en Paraguay —quienes canalizan, en alianza con sus socios paraguayos, aproximadamente el 64% de la Ayuda Oficial al Desarrollo proveniente de España—, la secretaria de Estado informó de los avances logrados en el sistema de cooperación español con la elaboración de la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis del COVID-19, así como de los retos que suscitan la reforma de la Ley de Cooperación y el fortalecimiento de instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Con ocasión de este viaje, Moreno Bau conoció dos proyectos de agua y saneamiento —uno de los sectores en los que España goza de mayor prestigio internacional— desarrollados en Paraguay. La Cooperación Española ha destinado más de 110 millones de euros a ambos planes para mejorar la calidad y ampliar el acceso a los servicios de agua y saneamiento a unas 771.000 personas, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6. La secretaria de Estado también vistió telemáticamente un proyecto de salud para la prevención y el tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama, acompañada por el ministro de Salud y Bienestar Social de Paraguay, Julio Mazzoleni.
En la última jornada de la visita, empresarios españoles en Paraguay presentaron su labor en el país a la secretaria de Estado, quien les invitó a aumentar las alianzas con la Cooperación Española en beneficio de la sociedad paraguaya. Moreno Bau mantuvo también una reunión con la ministra de Turismo, Sofía Montiel, y recibió información del proyecto de turismo y accesibilidad en las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad del Paraná y de Jesús de Tavarangüé, patrimonio mundial de la UNESCO. La Secretaria también conoció telemáticamente detalles del proyecto Bridging de Gap de la Unión Europea y su dimensión de accesibilidad, en cuya ejecución en Paraguay participan AECID y FIAPP.
Como broche final del viaje virtual, la secretaria de Estado se entrevistó con el ministro de Cultura, Rubén Capdevilla, con quien visitó el Centro Cultural de España Juan Salazar de Asunción, decano de los Centros Culturales adscritos a la AECID y referente de la escena artística de la capital paraguaya.