La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha iniciado este martes un viaje virtual a Paraguay de tres días. La visita, que se desarrolla en formato telemático, ha empezado hoy con la firma del nuevo Marco de Asociación País (MAP) para el periodo 2020-2023 con el canciller paraguayo, Federico González. El MAP, un acuerdo bilateral en materia de cooperación al desarrollo que define las prioridades estratégicas, cuenta con una estimación presupuestaria de 142 millones de euros.
La Cooperación Española, que elaboró el nuevo acuerdo en estrecho diálogo y negociación con las instituciones de Paraguay —más de 70 entidades públicas y privadas, españolas y paraguayas participaron activamente en los diversos espacios de consulta—, concentrará sus esfuerzos en ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible y 15 Metas de la Agenda 2030. La lucha contra el hambre, la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, el agua potable y saneamiento son algunos de los sectores prioritarios del MAP 2020-2023.
Frente a la crisis de la COVID-19, la Cooperación Española ha reorientado los programas en curso en Paraguay para adaptarse a las necesidades provocadas por la pandemia, un esfuerzo que ha supuesto movilizar unos 15 millones de euros. Entre otras acciones se han empleado 9,25 millones de euros del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) para llevar agua a las comunidades rurales e indígenas más deprimidas del Chaco paraguayo y 2,52 millones de euros han sido destinados al apoyo de hospitales y centros de salud. También se han financiado campañas de prevención de la violencia machista durante el confinamiento y se han brindado ayudas monetarias a jóvenes emprendedores.
“Los próximos años serán clave para la recuperación socioeconómica tras la pandemia. Necesitaremos todos los instrumentos a nuestro alcance, a través de la ayuda tanto no reembolsable como reembolsable, y contar con el esfuerzo de los distintos actores de la Cooperación Española, incluyendo al sector privado”, ha explicado Moreno Bau.
La Cooperación Española ha aportado, en casi 30 años de presencia en Paraguay, más de 200 millones de euros, cifra que convierte a España en uno de los principales donantes del país latinoamericano. Entre 2014 y 2018, el total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) destinada por los distintos actores de la Cooperación Española ascendió a más de 27 millones.
Tercer viaje virtual
Durante este viaje de tres días, el tercero en formato virtual desde que empezó la pandemia, está previsto que la secretaria de Estado de Cooperación Internacional se reúna, entre otros, con los ministros de Salud y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, de Turismo, Sofía Montiel, y de Cultura, Rubén Capdevila, así como con representantes destacados de la cooperación en Paraguay.
Asimismo, Moreno Bau conocerá de primera mano distintos proyectos en materia de agua y saneamiento, salud y bienestar social y turismo en el país latinoamericano y mantendrá un encuentro con empresario españoles con el objetivo de promover posibles alianzas público-privadas para el desarrollo en el país en los próximos años. El viaje terminará con una visita al Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción, decano de los Centros Culturales dependientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).