Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 078

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha viajado a China para asistir al II Foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (Pekín, 25 a 27 de abril de 2019)

29 de abril de 2019
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha viajado a la República Popular de China para asistir al II Foro de la Iniciativa BRI (“Belt and Road Initiative”, o Iniciativa de la Franja y la Ruta), que se ha celebrado en Pekín del 25 al 27 de abril, invitado por las autoridades chinas y en calidad de “Representante Especial” del Presidente del Gobierno. La invitación fue trasladada por el presidente Xi Jinping al Presidente del Gobierno con ocasión de la Visita de Estado realizada a España el pasado 28 de noviembre.

A este II Foro BRI organizado por la República Popular de China han asistido 37 Jefes de Estado y/o de Gobierno, incluyendo los de siete países de la Unión Europea (Austria, Hungría, República Checa, Grecia, Chipre, Italia, Portugal), además de siete “enviados especiales”, entre ellos cinco europeos, (España, Francia, Alemania, Reino Unido y la Comisión Europea), así como de Japón y Corea del Sur.

El ministro Josep Borrell ha participado en la inauguración del Foro, a cargo del presidente Xi; en la Reunión de Alto Nivel, en la que realizó una intervención, en la cena de gala en el Gran Palacio del Pueblo y en el almuerzo de trabajo de la Mesa Redonda de Líderes, en el que el presidente Xi ejerció de anfitrión y en el que el Ministro también realizó una intervención.
La asistencia del ministro Josep Borrell a este II Foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta confirma la aproximación positiva que España ha venido manteniendo respecto a la misma, enmarcada en los principios contenidos en la Estrategia Europea de Conectividad Euroasiática presentada en la Cumbre ASEM (Reunión Asia Europa) del pasado 18 de octubre.

España ya estuvo presente en el I Foro BRI, en mayo de 2017, y es miembro fundador del Banco Asiático de Inversión e Infraestructuras. La Declaración Conjunta firmada con ocasión de la visita del Presidente Xi a España hace referencia a la iniciativa BRI, desde la perspectiva europea, y durante dicha visita se firmó también un Memorando de Entendimiento de cooperación empresarial en terceros mercados.

Durante su estancia en China, el ministro Josep Borrell desarrolló también una importante agenda bilateral, reuniéndose con su homólogo, el ministro y consejero de Estado, Wang Yi, con quien dio seguimiento a las cuestiones bilaterales impulsadas por la Visita de Estado. Esta es la cuarta reunión de alto nivel que se celebra entre España y China en los últimos seis meses, lo que pone de manifiesto la nueva dimensión que ha adquirido la relación bilateral. Además, el ministro celebró una reunión con miembros de think tanks chinos, para obtener una visión más amplia y profunda de la realidad china y de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

El ministro Josep Borrell mantuvo asimismo un encuentro con representantes de las principales empresas españolas en China, para recabar sus impresiones sobre el estado del entorno de negocios en China y mostrar su apoyo a los esfuerzos de las empresas españolas, y participó en un acto con hispanistas en el Instituto Cervantes de Pekín, con el fin de impulsar el conocimiento de nuestra lengua.

Noticias relacionadas