Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 071

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación participa en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN

4 de abril de 2019
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha viajado a Washington para participar en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que se ha celebrado el septuagésimo aniversario de la organización y se han analizado los principales asuntos en materia de seguridad y defensa de la agenda internacional.

Durante las tres sesiones de trabajo los Ministros aliados han debatido sobre las relaciones con Rusia, la lucha contra el terrorismo y la seguridad estratégica. Igualmente, han mantenido un almuerzo de trabajo sobre el vínculo transatlántico y el reparto de la carga.

En primer lugar, respecto a la sesión sobre Rusia, los Ministros han analizado las distintas posibilidades tras la denuncia del Tratado INF (por las siglas en inglés, “Intermediate-Range Nuclear Forces”), los riesgos en materia de ciberdefensa y guerra híbrida. Asimismo, se examinó la situación en la región del Mar Negro y se acordaron medidas adicionales de apoyo a Georgia y Ucrania, países socios.


En la segunda sesión de trabajo, destinada a la lucha contra el terrorismo y al desarrollo de la seguridad estratégica, se evaluaron las posibles formas en que la OTAN puede contribuir a la lucha contra el terrorismo. Se examinó la situación en Afganistán y se expresó la voluntad de trabajar conjuntamente con las autoridades afganas. En esta sesión se trataron, asimismo, otros asuntos estratégicos, como la creciente importancia de China en la comunidad internacional.
 
Por último, en la tercera sesión, los Ministros aliados destacaron la importancia del vínculo transatlántico y se evaluó el reparto de la carga como continuación de las reuniones de Ministros de Asuntos Exteriores de diciembre de 2018 y de Defensa de febrero pasado.     
 
En esta Reunión Ministerial se ha aprobado una declaración en la que se destacan los logros de Alianza en su septuagésimo aniversario y se muestra la unidad de los países miembros de cara a los retos futuros. 
 
Desde su ingreso en la Alianza, España ha sido uno de los Estados miembros que mayor solidaridad aliada ha demostrado, realizando importantes esfuerzos para garantizar que la OTAN sea capaz de responder a todos los retos que amenazan la seguridad de sus ciudadanos. Nuestra presencia en las operaciones de la OTAN es valorada por nuestros socios atlánticos. 
 
España, en su doble condición de Aliado y miembro de la Unión Europea, ha demostrado su compromiso con la seguridad de Europa para poder hacer frente a los retos y amenazas, lo que contribuye a fortalecer la solidaridad y el vínculo trasatlántico.