Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 042

Encuentro del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con el ministro de Relaciones Exteriores de Perú

1 de marzo de 2019
El pasado miércoles 27 de febrero tuvo lugar en Madrid, en el marco de la Visita de Estado de S.E. el Presidente de Perú, D. Martín Vizcarra Cornejo, un almuerzo de trabajo entre el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, D. Josep Borrell, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, D. Néstor Francisco Popolizio, al que también asistió el Ministro de Cultura de Perú, D. Rogers Martín Valencia.

En el almuerzo, ambas delegaciones han hecho un repaso de las relaciones bilaterales, que revisten carácter estratégico. Dichas relaciones atraviesan un momento excelente, como se ha puesto de manifiesto por el intercambio de Visitas de Estado registrado en un lapso de apenas tres meses. Este intercambio se produce además coincidiendo con el arranque de las actividades de celebración de la independencia de Perú, que se conmemorará en 2021. España y Perú están trabajando, con vistas al Bicentenario, en el desarrollo de una programación conjunta de actividades que pongan de manifiesto la voluntad de continuar ahondando las ya estrechas relaciones bilaterales y de proyectarlas hacia el futuro.

Igualmente, se han tratado durante el almuerzo las principales cuestiones de actualidad internacional, con especial referencia al ámbito iberoamericano y, dentro de éste, a la crisis en Venezuela. Respecto de este asunto, ambos países han constatado su deseo compartido de una salida pacífica, política y democrática a la crisis, que pase por unas elecciones libres, justas y conformes a los estándares democráticos; con tal propósito, ambos países han reconocido a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela para que lidere el proceso de celebración de esos comicios. Asimismo, han coincidido en la necesidad de evitar cualquier iniciativa que suponga el recurso a la fuerza.