Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 140

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación participa en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN

5 de diciembre de 2018
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha viajado a Bruselas para participar en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, en la que se ha pasado revista a algunos de los temas de mayor relevancia en materia de seguridad y defensa de la agenda internacional.

En las cinco sesiones de trabajo, a lo largo de dos días (4 y 5 de diciembre), los ministros aliados han mantenido un encuentro con sus homólogos de Georgia y Ucrania, han hablado sobre seguridad trasatlántica, la vecindad Sur, los Balcanes Occidentales y la Misión de la OTAN en Afganistán.

Los Ministros aliados se han felicitado por el nivel de cooperación de la Alianza con Ucrania y Georgia, manifestando además su preocupación por los recientes sucesos en el Mar de Azov. 

España, en su doble condición de Aliado y miembro de la Unión Europea, ha demostrado su compromiso con la seguridad de Europa y el refuerzo de la seguridad europea para poder hacer frente a los retos y amenazas, que contribuye a fortalecer la solidaridad y el vínculo trasatlántico. 

Los Aliados han hecho un repaso a los avances habidos desde la pasada Cumbre de la OTAN del mes de julio respecto a la vecindad Sur, han adoptado un Plan de Acción actualizado en la lucha contra el terrorismo y han hablado sobre la situación en Libia. 

Los ministros han evaluado los avances en la Antigua República Yugoslava de Macedonia, en concreto el acuerdo reciente sobre el nombre, y en Bosnia y Herzegovina.

Finalmente, los 29 ministros aliados han mantenido una reunión sobre la Misión de la OTAN en Afganistán, donde han reafirmado su compromiso con las autoridades afganas en el proceso de reconciliación nacional, manifestando además su deseo de un papel más constructivo de los socios regionales. 

España es uno de los Estados miembros de la OTAN que demuestra mayor solidaridad aliada, realizando mayores esfuerzos, en el Este y en el Sur, para garantizar que la OTAN sea capaz de responder a todos los retos que amenazan la seguridad de sus ciudadanos. Nuestra presencia en misiones y operaciones de la OTAN es destacada.