Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía

4 de diciembre de 2018
En el marco de la Reunión Ministerial de la OTAN en Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha mantenido hoy un encuentro con su homólogo de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, con quien ha analizado diversos asuntos de relevancia de la agenda bilateral, internacional y multilateral.

En dicho encuentro, el ministro Josep Borrell ha podido constatar el buen estado de las relaciones bilaterales entre España y Turquía, país amigo y socio en la OTAN. 

En el ámbito de la seguridad, el ministro Josep Borrell ha reafirmado que España considera que la seguridad de Turquía es estratégica para todo el flanco sur de la Alianza y, por extensión, para Europa. Por ello, España participa desde hace años y con un esfuerzo notable, en la misión OTAN de apoyo a Turquía mediante, entre otros medios, la Batería Patriot presente en Turquía en el marco de la Contribución española al plan de defensa de la OTAN en Turquía “NATO Support to Turkey”.

Por otro lado, el ministro Josep Borrell ha reconocido el papel fundamental que juega Turquía en la crisis de los refugiados sirios y su importante contribución en la búsqueda de una solución política al conflicto en Siria, en el esfuerzo por desescalar la situación en el país y en la reanudación de las negociaciones de paz, procesos que España apoya, en el marco de Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

En lo que se refiere a las negociaciones de Turquía con la UE, España sigue siendo un firme valedor de la perspectiva europea turca y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha animado a su homólogo a avanzar en esa dirección.

Ambos ministros han podido tratar los progresos del proceso de la Alianza de Civilizaciones, en el que ambos países vienen invirtiendo sus mejores esfuerzos, tratando varios asuntos concernientes a su desarrollo y futuro.

Finalmente, los dos ministros han constatado que las relaciones económicas y comerciales entre los dos países son de naturaleza estratégica, tanto por la cuantía de los intercambios como por los sectores involucrados, expresando sus mejores deseos de que esta fructífera colaboración siga profundizándose en el futuro.

Noticias relacionadas