Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 138

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación participa en la inauguración de la exposición “40 años de diplomacia en democracia. Una historia de éxito” en la Casa de América

29 de noviembre de 2018
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha participado hoy en la inauguración de la exposición “40 años de diplomacia en democracia. Una historia de éxito”, en el Auditorio de la Casa de América.

La exposición, que ha sido presidida por S.M. el Rey y a la que han asistido casi todos los Ministros de Asuntos Exteriores de la democracia, se enmarca en los actos conmemorativos programados por los poderes del Estado con motivo del cuadragésimo aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978 (CE).

El objetivo de estos actos conmemorativos es reivindicar tanto el proceso de elaboración de la carta magna, hija directa del espíritu de la transición, como subrayar el potencial transformador de las disposiciones constitucionales, que han amparado a lo largo de estos cuarenta años el tránsito desde una sistema autoritario situado en la marginalidad internacional a una democracia plena, un Estado social y democrático de Derecho, basado en el reconocimiento de la pluralidad de nuestra sociedad y con vocación de ser uno de los actores más relevantes del panorama internacional.

Si algo ha cambiado en estas últimas cuatro décadas es la posición internacional de España. Los cambios internos auspiciados por la CE hicieron imprescindible una reformulación de nuestro papel en el seno de la comunidad de naciones. España se integró plenamente en su área geográfica y política natural y asumió con decisión y responsabilidad el papel que le corresponde en el ámbito internacional. Ha sido una historia de notable éxito.

La exposición “40 años de diplomacia en democracia. Una historia de éxito” tiene tres objetivos básicos:

•        El pasado. Evocar los hitos fundamentales de nuestra política exterior reciente y mostrarlos como fruto de un consenso amplio entre las fuerzas políticas y sociales, resaltando el papel esencial que en ese proceso de reincorporación al mundo tuvo la figura del Jefe del Estado.

•        El presente. Certificar la  voluntad de adaptación de nuestro servicio exterior a los nuevos retos, subrayando la incorporación de los valores constitucionales a nuestra proyección exterior: los derechos humanos en sentido amplio, la igualdad, la solidaridad y el papel de la mujer. También se evocan cuestiones de especial interés como la cooperación al desarrollo, la diplomacia pública, la  digitalización, la promoción de nuestros intereses a través de la diplomacia económica, nuestra proyección cultural o nuestra contribución a la paz y a la estabilidad en el mundo. Asimismo, se incide en el ciudadano como centro de nuestra acción, por ejemplo mediante la asistencia y protección consular o mediante los esfuerzos en materia de redespliegue personal y material de nuestro servicio exterior.

•        El futuro. Suscitar un debate sobre la política exterior que España necesita hoy, una vez que los grandes objetivos han sido alcanzados. Esto es, evaluar la imagen de España hoy y repensar el papel de España en un mundo crecientemente globalizado y competitivo, con nuevas oportunidades y amenazas y con una profusión de poderosos actores no estatales.

La participación del ministro Josep Borrell en esta exposición se estructura en torno a tres actividades:

a) Acto de inauguración de la exposición.

b) Exposición “40 años de diplomacia en democracia. Una historia de éxito”, que consta de dos partes: los grandes hitos de estos 40 años en la política exterior española y “El Servicio Exterior del XXI, 14 rostros, 14 voces”, en la que a través de historias personales se pasa revista a los ámbitos más relevantes de la acción exterior de España en la actualidad.

c) Ciclo de coloquios bajo el mismo título, que harán balance de nuestra proyección exterior y debatirán sobre la nueva política exterior de España.