Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 102

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores participa en la Reunión Alto Nivel sobre Mali/Sahel

27 de septiembre de 2018
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, participó en la reunión de Alto Nivel sobre la situación actual en Mali y en el Sahel que tuvo lugar ayer en el marco de la Semana Ministerial de Naciones Unidas. 
 
La reunión se centró en la situación en Mali. Tras la reelección del Presidente Ibrahim Boubakar Keita y el lanzamiento del Plan de Apoyo para el Sahel de Naciones Unidas, es el momento de relanzar la aplicación del Acuerdo de Paz y Reconciliación firmado hace tres años. Para España, uno de los retos clave en Mali es conseguir la vuelta del Estado a todos los rincones del territorio, para garantizar la provisión de servicios sociales básicos, en particular, educación, seguridad y justicia y que la población pueda percibir, así, los dividendos de la paz.
 
Con su participación, el secretario de Estado ha puesto de manifiesto, una vez más, el firme compromiso de España con una región estratégica en la que tiene intereses directos vinculados a la seguridad nacional, regional y de la Unión Europea.
 
El secretario de Estado subrayó que, ante las crecientes amenazas y los enormes desafíos que confluyen en el Sahel, la política de España hacia la región responde a un enfoque global que incluye actuar de forma decidida en los ámbitos de seguridad, desarrollo sostenible e inclusivo, refuerzo de las instituciones y gestión ordenada de los flujos migratorios.
 
El compromiso de España con el Sahel, recordó el secretario de Estado, se traduce en numerosas actuaciones, de entre las que destacó la participación en la “Alianza Sahel” para el apoyo al desarrollo económico de la región; el apoyo a la Plataforma de Género del G5 Sahel, con la creación de una red de mujeres mediadoras en los 5 países; la participación  en varias misiones de la UE, como EUTM Mali, de la que España es  el primer contribuyente con más de trescientos efectivos y cuyo mando ejerce  este año, así como en las misiones civiles EUCAP Sahel Malí y EUCAP Sahel Níger de apoyo y formación a las Fuerzas de Seguridad en dichos países. Asimismo, Fernando Valenzuela subrayó la participación en MINUSMA y el  apoyo logístico permanente a la Operación francesa Barkhane y a la Fuerza Conjunta del G5 Sahel. Finalmente, el secretario de Estado recordó el papel de la Guardia Civil como líder del proyecto de la UE GAR-SI Sahel con el objetivo de contribuir a la seguridad de la población y la estabilización de las zonas rurales de los cinco países del G5 Sahel más Senegal.
 

Noticias relacionadas