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NOTA DE PRENSA 001

Presentación de la actividad consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en 2017

15 de enero de 2018
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha presentado hoy el balance de actividad consular del Ministerio en 2017. El ministro Dastis ha explicado la actividad desarrollada a lo largo del año recientemente finalizado desde Embajadas y Consulados y desde la sede central en la promoción y defensa de los intereses de los españoles en el exterior.

Millones de españoles viajan cada año al exterior por motivos de turismo, trabajo o negocios. Más de dos millones residen fuera de nuestras fronteras. La atención al importante reto que supone las posibles necesidades de nuestros conciudadanos en el extranjero hace que la acción consular y el servicio al ciudadano cuando se encuentra fuera de España sea un objetivo fundamental de la política exterior del Gobierno.

Para dar respuesta a este objetivo, España cuenta con una de las redes consulares más extensas entre los Estados miembros de la Unión Europea con 88 Consulados Generales, 2 Consulados, 91 Secciones Consulares en Embajadas y 477 Consulados y Viceconsulados Honorarios.

El ministro se ha referido en el curso de la presentación a la labor desarrollada por las Oficinas consulares en aspectos tales como las tramitaciones relativas a Registro Civil consular (expedientes de nacionalidad, inscripción de nacimientos, defunciones y matrimonios), la expedición de documentación para los ciudadanos españoles (pasaportes, salvoconductos), así como la tramitación de más de 1.700.000 solicitudes de visados para los ciudadanos de otros países que desean viajar a España o la labor encaminada al ejercicio del derecho de sufragio por aquellos ciudadanos que se encuentran en el exterior.

El ministro Dastis ha hecho especial hincapié en el trabajo de Embajadas y Consulados en materia de asistencia y protección de españoles, especialmente aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y en situaciones de emergencia. En este sentido, ha destacado las 43 repatriaciones a España de ciudadanos que se encontraban en mayores dificultades de subsistencia a los que se han sumado otros 53 procedentes de Perú en dos vuelos organizados en mayo y septiembre que también trasladaban a España a 62 ciudadanos que cumplían condena en ese país.

La atención a las víctimas de violencia de género constituye un aspecto de la protección consular que merece especial atención por parte del Ministerio: en 2017 el Protocolo de Actuación contra la violencia de género ha permitido la repatriación a España de 9 mujeres y sus hijos, así como el asesoramiento y acompañamiento a las ciudadanas españolas que han solicitado su intervención.

La atención a los españoles que se encuentran detenidos en centros penitenciarios en el exterior es también objeto de particular empeño para Embajadas y Consulados. El número de españoles que se encuentra en esta situación ha venido experimentando un paulatino descenso en los últimos años, pasando de los 1.534 en 2015 a los 1.098 en 2017 debido a los traslados a España llevados a cabo, las gestiones realizadas por las oficinas consulares para lograr indultos o gracias presidenciales y la disminución del número de detenciones. En 2017 han tenido lugar 174 traslados de españoles que se encontraban cumpliendo condena de los que 62 procedían de Perú y que pudieron ser trasladados a España en los vuelos organizados en mayo y septiembre a los que se hace referencia más arriba.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha mencionado también el despliegue de esfuerzos y la activación de los protocolos de emergencia en los casos de catástrofes naturales en las que ciudadanos españoles se han visto afectados, tales como el huracán “Irma” -recordando la organización del traslado a España de un grupo de ciudadanos españoles, de la UE y de otros países que habían quedado aislados tras el huracán- o los terremotos en México, los accidentes de carretera en India o en Namibia y los atentados terroristas en Londres o en Manchester. En este ámbito y en los otros antes mencionados, la comunicación a través de Internet y de las redes sociales se ha convertido en una importante herramienta de transmisión de información y de prestación de servicios, por lo que el Ministerio está trabajando en un reforzamiento de este tipo de instrumentos.