El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, mantuvo ayer un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Iraq, Ibrahim Al-Ashaiger Al-Jaafari. El ministro iraquí se reunió también con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y la Presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Pilar Rojo.
Los dos ministros pasaron revista a las relaciones bilaterales. Ambos interlocutores expresaron su compromiso con la profundización de la cooperación en áreas de interés mutuo, como el político, el económico y el cultural. En este sentido, y con el objeto de favorecer los contactos entre los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países, los ministros firmaron sendos memorandos de entendimiento, uno sobre consultas políticas entre ambos ministerios y otro de colaboración entre las respectivas escuelas diplomáticas.
En otro orden de cosas, el ministro Alfonso Dastis reiteró a su homólogo iraquí la solidaridad y firme apoyo del gobierno de España al pueblo y autoridades iraquíes en su lucha contra Daesh. Ambos interlocutores coincidieron en subrayar la importancia de hacer frente a esta lacra de forma conjunta y con una estrategia multidimensional. El ministro iraquí agradeció el apoyo de España a su gobierno en la lucha contra Daesh, en particular en ámbitos como el adiestramiento de tropas, tareas de desminado y formación en desactivación de artefactos explosivos improvisados.
Por su parte, el ministro español reiteró a su homólogo el apoyo a la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Iraq. Asimismo, animó a las autoridades iraquíes a que prosigan con el proceso de reformas a favor de la reconciliación nacional y de la integración de las distintas comunidades y le trasladó la voluntad de nuestro país de trabajar en apoyo a la estabilización y reconstrucción de Iraq.
Por último, intercambiaron pareceres sobre asuntos de carácter regional, con particular atención a los retos para la paz y la estabilidad en Oriente Medio.