Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 215

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores participa en la Conferencia Mediterránea de la OSCE

6 de octubre de 2016
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha tomado parte en la Conferencia Mediterránea de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que ha reunido hoy en la capital austriaca a los 57 Estados Participantes en la organización y sus 6 socios de cooperación mediterráneos (Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Jordania e Israel) bajo el lema “La juventud al norte y sur del Mediterráneo: haciendo frente a los retos de seguridad y reforzando las oportunidades”.  En esta conferencia también han participado el Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, Taher Siala, y el Enviado Especial del SGNU para Libia, Martin Kobler.

El secretario de Estado ha comenzado su intervención subrayando la importancia del Mediterráneo para la seguridad del conjunto de la región OSCE. España, en su triple condición de miembro de esta organización, de la UE y país mediterráneo, es particularmente consciente de los retos, pero también de las oportunidades, que confluyen en esa región.

Ybáñez se ha referido a algunos de esos retos, como la situación en Libia o el fenómeno de las migraciones, para centrarse más tarde en el asunto central de la conferencia: los jóvenes en el Mediterráneo, retos de seguridad y oportunidades. A este respecto, ha recordado que muchos de los desafíos para los jóvenes son semejantes en cualquier parte del planeta (desempleo, acceso a la educación, participación política, riesgo de radicalización, etc.), y que organizaciones regionales como la OSCE pueden contribuir de manera decisiva a crear las condiciones que les permitan afrontarlos con garantías de éxito.

España, afirmó el secretario de Estado, coopera ya con los socios de la orilla sur en materia de juventud, a través de programas dirigidos a fomentar el mutuo conocimiento, evitar la radicalización, el racismo, la xenofobia y la intolerancia religiosa. También en la OSCE, este asunto ha sido y es prioritario para nuestro país, como lo demuestra el hecho de que actualmente presidamos el Grupo de Amigos de Juventud y Seguridad.

En este contexto, el secretario de Estado ha recordado que, tal y como anunciara el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la  ministerial informal de la OSCE celebrada recientemente en Potsdam, nuestro país acogerá el año próximo una Conferencia de jóvenes de los países de la OSCE y sus socios mediterráneos, en la que los jóvenes tendrán la oportunidad de debatir sobre asuntos como participación política, entendimiento entre pueblos con diferente sustrato religioso o cultural, o maneras para prevenir la radicalización.